Inflación del último año llegó a 3,68%, impulsada por educación y diversión

Estás en:

En enero la variación fue de 0,63%, jalonada por alimentos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el informe de inflación para enero, en el cual detalló que la cifra anual al primer mes del año se ubicó en 3,68%

La entidad resaltó que los grupos de gastos que tuvieron las mayores alzas fueron educación (7,38%); diversión (6,97%); salud (6,20%); otros gastos (5,18%); comunicaciones (4,81%); transporte (4,27%) y vivienda (4,09%). Mientras que vestuario y alimentos registraron las menores variaciones, con 1,88%y 1,49%, respectivamente.

Ante estas cifras, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que el dato fue inferior a las expectativas del Banco de la República y del mercado, pues se esperaba que la cifra anual cerrara en 3,72%, mientras que la del primer mes del año fuera 0,67%.

El Dane reportó, además, que los mayores aportes a la variación en los últimos 12 meses se registraron en los grupos de vivienda, transporte y educación, los cuales, en conjunto, contribuyeron con 2,31 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación.

Las ciudades donde más se incrementó el costo de vida fueron Bogotá, con un alza de 4,21%; seguido de que Pereira, con 4,09% y San Andrés, con 3,97%. A su vez, Sincelejo y Riohacha estuvieron por debajo del promedio y fueron las ciudades donde menos creció con variaciones de 1,34% y 1,03%, respectivamente,

En cuanto a los gastos básicos que más aportaron fueron: arrendamiento imputado (4,29%); arrendamiento efectivo (4,25%); almuerzo (3,91%); papa (54,72%); bus (8,51%); pensiones (8,77%); combustible para vehículos (7,79%); acueducto, alcantarillado y aseo (7,08%); servicios de telefonía (5,49%); matrículas de educación superior y no formal (7,37%) .

Si se mira el dato mensual, la variación del IPC fue de 0,63%, impulsada por salud, alimentos y transporte. Esto, debido a que según Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos, “históricamente, en enero y febrero los alimentos jalonan el Índice de Precios al Consumidor”, sin embargo, el directivo destacó que el alza de este año no fue tan fuerte frente a la del año pasado, “sobre todo por el factor climático”.

A esta misma posición se unió Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual, quien aclaró que “el congelado de los precios y las lluvias atípicas en diciembre han ayudado de alguna manera a la oferta de alimentos en el país. Por eso no vemos que se da un incremento importante en este primer mes”.

Frente a estas variables del primer mes del año, el Presidente Juan Manuel Santos, dijo que “comenzamos el año con una inflación más baja en todos los sectores frente a enero de 2017. Se ubicó en 0,63%. Para los últimos 12 meses fue de 3,68%, por debajo del rango meta (del Banco de la República). Una gran noticia para el bolsillo de los colombianos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agregó que “la inflación se encausa para cumplir los objetivos de la política monetaria: 3,68% está por debajo de lo que esperaban los analistas o incluso el propio Banco de la República. De manera que nos da tranquilidad”.

El ministro también dijo que con esta cifra “se protege el bolsillo de los consumidores, se aumenta la capacidad adquisitiva y sobre todo se manda un mensaje más contundente, que la política económica del gobierno, está dando los resultados esperados”.

Kevin Steven Bohórquez Guevara 

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$83,66
Dólar
$ 3.901
Euro
$ 4.192
DTF
10,60 %
UVR
368,73