Conozca Defencarga

Estás en:

Quiénes Somos

Defencarga nace en el año 1971 como “Defensa para el transporte terrestre de carga”; dedicada exclusivamente a combatir la piratería terrestre.

Un grupo de empresarios del transporte, en ese entonces motivados por problemas de seguridad en el sector, resolvieron crear una asociación para que velara por sus intereses y para que facilitara las relaciones con nuestras autoridades civiles y militares, en la búsqueda de soluciones a los problemas de la época.

Con una visión premonitoria, esos pioneros invitaron a las principales industrias de nuestra región a participar de esta asociación, entendiendo que las dificultades que sufrían los transportadores no eran de su exclusividad, que sus efectos impactaban directamente también a sus usuarios y que sería mejor buscar soluciones en común.

Para muchos, sentar a la mesa dos partes con aparentes intereses contrapuestos era una locura, lo que le restaba a nuestra asociación gremial el carácter de tal y la hacían un vocero no autorizado para expresar opiniones sobre asuntos importantes para el sector. Sin embargo la persistencia de sus dirigentes, que estaban convencidos como lo estamos nosotros ahora de que la diversidad de criterios y pensamientos fundamentalmente enriquecen las relaciones y que el respeto, la madurez y el análisis juicioso de los temas conducen necesariamente a conceptos válidos para cualquier sector, por el peso de sus argumentos, permitió la continuidad de este foro multi-sectorial que representa claramente la integración de varios de los actores de la cadena de abastecimiento, escenario en el cual se desarrollan las relaciones de negocios nacionales e internacionales en cuanto a distribución física y logística en la actualidad.

De aquel año 1971 en que un grupo de pujantes empresarios dedicados al transporte terrestre de carga decidieran unirse y crear una Asociación dedicada exclusivamente a combatir la piratería terrestre, al día de hoy, han transcurrido un número significativo de años, a través de los cuales la Asociación siempre ha tenido un objetivo constante: Brindar a sus afiliados mejores servicios.

Defencarga ha estado dedicada permanentemente al análisis de la realidad de la distribución física de mercancías en nuestro país, del desarrollo vertiginoso de la gestión logística impulsada por la madurez exportadora de la industria generadora de carga y por la vocación cada vez mayor de nuestro país a volcarse al mercado internacional.

Los tiempos han cambiado y el objetivo de los fundadores no ha desaparecido, mal haría la Institución en ignorarlo, por el contrario se ha diversificado en aras de una Asociación eficiente y actualizada tanto en lo humano como en lo técnico y lo académico.

Hoy aspiramos a que la Asociación sea líder en el ámbito de la logística de la distribución física; y así mismo trabajamos en aras de la expansión de la productividad teniendo en cuenta los nuevos esquemas de colaboración en la cadena de abastecimiento.

 

¿Qué hacemos?

Como gremio, nuestra organización asume la vocería ante entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con el objeto social de nuestros afiliados.

Nuestro compromiso se enfoca en prestar una atención de calidad, y para ello contamos con excelentes canales de comunicación y una información completa y veraz.

 

¿A quién agremiamos?

Defencarga agrupa empresas transportadoras de carga por carretera, empresas generadoras de carga o usuarias, compañías de seguros, y demás actores que intervienen en los procesos de la cadena de abastecimiento.

 

La asociación

DEFENCARGA es una organización gremial que actúa como foro multisectorial, en el que participan distintas organizaciones relacionadas con los procesos de la cadena de abastecimiento, tales como: Empresas transportadoras, empresas generadoras de carga y compañías aseguradoras

Como gremio, asumios la vocería ante entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con el objeto social de nuestros afiliados.

 

Nuestra Misión

Somos una organización gremial multisectorial, que representa y presta servicios a los actores que intervienen en los procesos de la cadena de abastecimiento. Comprometida con la sostenibilidad del entorno, y con la prestación de servicios innovadores y útiles que aumenten la competitividad de nuestros afiliados y contribuyan a la expansión productiva de Colombia.

Fundamentamos nuestro accionar en el conocimiento multisectorial, la eficiencia de procesos, la alta calificación y compromiso de nuestro equipo de trabajo, la cercanía con nuestro medio y la constante reinversión de excedentes financieros.

 

Nuestra Visión

Ser la organización gremial que mejor representa y presta servicios a los actores que participan en los procesos de la cadena de abastecimiento; siendo reconocida en Colombia por la excelencia en los servicios prestados, la alta calificación de su equipo de trabajo y la promoción del crecimiento sostenible.

Nuestra actividad se encuentra guiada por los siguientes VALORES
  • Servicio
  • Confianza
  • Innovación
  • Equilibrio
  • Liderazgo
  • Objetividad
  • Respeto
  • Conocimiento

¿Qué ofrecemos?

Nuestras líneas de servicio son:

  • Representatividad y Apoyo Gremial
  • Formalización.
  • Productividad
  • Seguridad Vial y Gestión del Riesgo

¿Cómo lo hacemos?

Satisfacemos a nuestros clientes siendo pioneros en :

  • Eficiencia de procesos
  • Calificación y motivación del personal.
  • Gestión institucional mediante reinversión deexcedentes financieros.
  • Conocimiento multisectorial.
  • Servicios innovadores y útiles.
Beneficios de afiliarse a Defencargaicon
  • Actuamos como voceros de nuestros afiliados ante entidades públicas y privadas, con el fin deapoyar y promover sus intereses, y los del sector al que pertenecen.
  • Generamos opinión calificada para aportar a políticas públicas y privadas. De esta forma logramos un transporte más profesional, técnico, eficiente y productivo. Garantizando un país más competitivo.
  • Efectuamos seguimientos legislativo a los proyectos normativos en temas de interés empresarial, mediante análisis exhaustivos y presentación detallada de cada uno.
  • Efectuamos programas de formación permanente con el fin de educar, capacitar y hacer más competitivos a todos los actores de la cadena productiva y de transporte. Generando e inculcando mejores prácticas en pro de la productividad del sector.
  • Brindamos espacios de encuentro e integración entre los diferentes actores de la cadena de abastecimiento, con el fin de conocer, discutir, analizar y buscar soluciones transparentes a las necesidades del sector. Esta es la labor es la fortaleza diferenciadora de nuestra organización.
  • Facilitamos las relaciones del comercio y de la industria con las empresas de transporte propiciando el interés común entre los actores de la cadena.
  • Brindamos asesoría especializada a través de nuestro Outsourcing Jurídico, en temas de interés para el sector. Contribuyendo al desarrollo y cumplimiento de obligaciones legales de nuestros afiliados de manera responsable.
Algunos interlocutores nacionalesicon

Ámbito Nacional y Ámbito internacional.

Ministerio de Transporte Congreso de la República
Ministerio de Comercio, industria y Turismo.
Autoridades Municipales y Departamentales.
Superintendencia de Puertos y Transporte.
Policia Nacional (Dijin comandancia Grupo Instituto Nacional de vías. Antipiratería terrestre).
Departamento Nacional de Planeación.
Policía de carreteras.
Instituto Nacional de concesiones
Ejercito Nacional
Frentes de seguridad Empresarial
BASC (Business Alliance For Secure Commerce)
Asociación Logística de Venezuela
Comunicad Andina de Naciones – CAN
Instituto de Seguridad Vial de Argentina
Federación de exportadores del Ecuador entre otros.

¿Cómo puedo afiliarme a Defencarga?icon

Envíe una carta firmada por el representante legal, dirigida a la Junta Directiva de Defencarga,manifestando su interés de agremiarse y anexe los siguientes documentos:

  • Una copia de la resolución de habilitación del Ministerio de Transporte, donde se autoriza el funcionamiento de la empresa.
  • Una copia vigente de la póliza de seguros.
  • Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio.
  • Copia de los estados financieros del año inmediatamente anterior a la solicitud de afiliación.
  • Dos recomendaciones de empresas a las que preste sus servicios o con las que mantenga vínculos contractuales.
  • Una recomendación bancaria.

Nota: La resolución de habilitación sólo se exige a las empresas transportadoras.

Circulares

Circular No.
062 - 2017
OBLIGACIONES GENERADORES DE CARGA

Indicadores económicos

Petróleo
US$57,04
Dólar
$2.999,07
Euro
$3.552,39
DTF
PE
UVR
252,1426