Natalia Abello tiene el reto de adjudicar 8.000 kilómetros

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La ministra de Transporte Natalia Abello tiene claro que los proyectos de las 4G, que contiene el paquete de obras de inversión en vías más importante, requiere promover nuevas fuentes y formas de financiación para adjudicar esos 8.000 kilómetros de carreteras que le cambiarán la dinámica de movilidad al país.

En su rol en el Ministerio, ¿no siente que pierde autonomía frente al vicepresidente Germán Vargas?

"El Vicepresidente es el coordinador de los temas de infraestructura del Gobierno, en un equipo mancomunado con el Ministerio de Vivienda. Con él estamos fijando las políticas que seguiremos para avanzar en un trabajo sincronizado con el que daremos continuidad a los programas que nos permitirán cerrar la brecha en infraestructura. Yo debo responderle directamente al presidente Juan Manuel Santos, pero estaré muy cerca del Vicepresidente, con quien he trabajado".

¿Seguirán las inversiones en las vías terciarias?
"Sí, nos proponemos incrementar la meta en kilómetros de placahuella en vías terciarias y continuar con el mantenimiento que hace el Invías".

¿Qué manejo le dará al de las consultas previas que tienen paralizados algunos proyectos?
"Le estamos haciendo un seguimiento detallado, en coordinación interinstitucional con la Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia y la Dirección de Consulta previa del Ministerio del Interior. Esto nos ha permitido elaborar rutas metodológicas en los procesos de consulta para ponerles tiempos concertados a los compromisos de las partes. Hoy estamos revisando la normatividad para volver los procesos de consulta más eficientes. Por ahora los proyectos estratégicos que tienen consulta previa continuarán bajo la supervisión de la Comisión de Infraestructura hasta que se den las soluciones y acuerdos. Adicionalmente, el presidente Santos anunció un paquete de medidas para agilizar las licencias ambientales y transformar su otorgamiento".

¿Qué se va a adjudicar en su ministerio?
"Los proyectos a impulsar están contenidos principalmente en los 8.000 kilómetros a intervenir en los 40 proyectos que comprenden la primera, segunda y tercera ola de concesiones de Cuarta Generación. Adicionalmente, los otros modos de transporte tendrán toda mi atención. Continuaremos apoyando de cerca a Cormagdalena para que la APP de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, adjudicada el mes pasado, se materialice en los próximos 5 años en obras eficientes y el desarrollo portuario fluvial siga prosperando. En materia férrea terminaremos con las actuales obras de rehabilitación de los corredores férreos Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná que desarrolla la ANI y enfocaremos los esfuerzos para que las iniciativas privadas que buscan desarrollar nuevas conexiones férreas y potenciar el transporte de commodities se viabilicen exitosamente y se materialicen en proyectos en curso. En el modo aéreo daremos un enfoque regional con una mirada social para beneficiar a las comunidades más apartadas del país que encuentran en este modo su principal forma de conexión y transporte. Por ello, crearemos un programa de apoyo a los aeropuertos propiedad de departamentos y municipios, que por sus condiciones actuales y sus requerimientos de demanda, merecen intervenciones prioritarias. Seguiremos en la senda de potenciar, modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria de las principales ciudades del país en este cuatrienio".

¿Le preocupa la financiación de las 4G?
"Consideramos que la financiación de las 4G es todo un reto. El Gobierno Nacional está comprometido con sacar adelante la iniciativa de desarrollo carretero más ambiciosa en la historia del país. Por tal razón, hemos propuesto promover nuevas fuentes y formas de financiación en la búsqueda de los siguientes objetivos: financiar en moneda local cerca de $37 billones de necesidades en ocho años, contribuir a cambiar la estructura de financiación de proyectos con unas mejores condiciones en términos de tasa y plazo, reducir costos de financiación para estos proyectos y, por ende, costo total para la Nación, frente a la fuente tradicional de fondeo que es la banca comercial, y desarrollar el mercado de capitales, permitiendo la participación de los inversionistas institucionales en la financiación de largo plazo del sector transporte".

¿Qué espera entregar de Ruta del Sol?
"En Ruta del Sol I terminaremos los tramos dos y tres, para completar así 78 kilómetros de obra, incluyendo viaductos y túneles. Cabe anotar que el tramo dos de este proyecto se está coordinando con la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Por su parte, Ruta del Sol II es un proyecto de 528 km de doble calzada en el cual hemos avanzado en la construcción de más de 175 km, de los cuales 93 ya están en operación. A final de año contaremos con cerca de 85 km construidos. Con este proyecto terminado mejoraremos la movilidad entre el centro del país y la Región Caribe, reduciendo entre un 25% y 40% los tiempos de desplazamiento, pasando de 22 horas en promedio a 14 en transporte de carga y de 14 horas a 11 en vehículos particulares. En Ruta del Sol III contamos con un proyecto de 464 km de doble calzada, dividido en dos corredores, el primero desde San Roque en el Cesar hasta la Ye de Ciénaga en Magdalena, y el segundo desde el Carmen de Bolívar, en Bolívar, pasando por Bosconia hasta Valledupar, en Cesar. Al terminar este año el proyecto tendrá 75 km construidos".

¿QUÉ SIGUE?

INSPECCIÓN DE PROYECTOS

La ministra cambió la estrategia de la "ruta de la prosperidad" (viajes en bus) por los Encuentros Regionales, "con el fin de hacer un gobierno en las regiones. El objetivo es conocer de primera mano el estado de la ejecución de las obras y las problemáticas".

EN DEFINITIVA

La ministra de Transporte tiene el reto de impulsar y concretar el proyecto de las 4G, para lo cual buscará promover nuevas formas de financiación y agilizar el trámite de las consultas previas.

Fuente: 
El Colombiano

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Circular No.
031 – 2022

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