La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es una entidad autónoma estatal encargada del logro de la competitividad a través de un sistema moderno de transporte, infraestructura y servicios que facilite la movilización nacional e internacional...
Durante los 25 años que durarán las concesiones viales de cuarta generación (4G), y los cerca de cinco años de construcción, será necesario multiplicar por cuatro los $47 billones de inversión para cubrir los costos, los impuestos, el mantenimiento y el capital, según las cuentas de la ANI.
De esos más de $160 billones el 50 % serán peajes, y el resto serán aportes públicos, indicó Luis Fernando Andrade, director de la ANI, quien se comprometió a que el valor de los peajes no excederá el 30 % del beneficio que los conductores de camiones y vehículos obtendrán con esas vías.
Los beneficios, según el funcionario, están representados en tiempo, ya que los recorridos se disminuirán notablemente, y costos de operación vehicular como combustible, mantenimiento y menor desgaste.
Por ejemplo, en la vía Medellín - Bucaramanga el ahorro para un vehículo es de $107.521 y los peajes representarían $29.600, así que finalmente el propietario del vehículo obtendría un beneficio de $77.921. Para el caso de los camiones el ahorro es aproximadamente de $567.112, los peajes representarían $136.100 así que el beneficio sería $431.012.