Multimodalismo fluirá con navegabilidad del Magdalena

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Las Autopistas de la Prosperidad serán un complemento ideal para el proyecto de la recuperación del transporte fluvial, debido a que se podrá viajar desde Medellín a Puerto Berrío en menos de dos horas. 

El proyecto de recuperación y navegabilidad del río Magdalena permitirá transportar de manera fluvial unas diezmillones de toneladas de carga anuales, después de los trece años en los que se culminarán las obras de dragado y funcionamiento a cargo de Navelena, consorcio que ganó la licitación.

La concesión, que tendrá inversiones por $2,5 billones, toma mayor importancia teniendo en cuenta que actualmente por el río se moviliza menos del 1 % de la carga generada en el país, a pesar de que este tiene una capacidad de 530 millones de toneladas al año.

Además, se calcula que los fletes internos de la mercancía se reducirán entre un 30 y 40 %, como lo anunció Augusto García, director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Es así que la recuperación de la navegabilidad del Magdalena mostrará resultados con prontitud porque, de acuerdo con el contrato suscrito entre Cormagdalena, como representante del Gobierno y quien hizo la licitación, y el consorcio Navelena, en 2016 ya se podrán transportar cerca de seis millones de toneladas de carga.

Con la terminación  de esta importante obra, que dejará más transitable al río Magdalena, los empresarios antioqueños, por ejemplo, podrán movilizar con menos costos sus mercancías hacia los puertos de desembarque o viceversa pero con la unión de los diversos modos de transporte de carga como el terrestre, fluvial y marítimo.

Según Juan David Pérez, gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en Antioquia, después de una reunión que sostuvo en Medellín con empresarios antioqueños y el director de Cormagdalena, la ventaja del transporte fluvial no es solo para traer insumos y mercancías sino que también permitirá que se movilicen los productos que hacen parte de la oferta exportadora de Antioquia.

Sin embargo, aclaró que la eficiencia de este proyecto se logra con el concepto de la navegabilidad del río Magdalena bajo la óptica del multimodalismo, es decir, que haya una coordinación del transporte terrestre, fluvial y marítimo para enlazar la cadena logística.

El transporte terrestre

A pesar de que se cree que este tipo de proyectos afectará la operatividad de los transportadores de carga terrestre, el director de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) en Antioquia, Fabio Sanín Berger, manifestó que “nosotros pensamos que es un proyecto muy importante, que la intermodalidad es lo que debe primar en el país y en el mundo. Para nosotros es más importante poder recoger la carga en Puerto Berrío, que disminuye los costos y los tiempos, que traerla desde Barranquilla, Cartagena o Santa Marta”.

En ese sentido, el director de Colfecar Antioquia aseguró que la eficiencia de la navegabilidad del río Magdalena depende también de que haya buenas carreteras y puertos, para que los transportadores terrestres puedan cumplir con la otra parte de la tarea que es  traer desde el punto de llegada hasta la empresa o viceversa.

Aunque vale aclarar que este transporte será muy efectivo dependiendo del tipo de carga como el caso de los graneles, carbón, productos masivos y los no muy perecederos. En cambio,  si una compañía necesita una máquina para continuar su operación, la movilización fluvial no será tan efectiva porque se demoraría entre cinco y seis días. Además de que si es de poco tonelaje será muy costoso el valor del flete.

Por el contrario, en este caso, saldría más beneficioso utilizar el transporte por carretera debido que desde Medellín a Cartagena, por ejemplo, se demora el viaje de ida y vuelta unas doce horas cada uno; y más las revisiones aduaneras, etc., se demoraría en promedio un día y medio en una tractomula con capacidad de hasta 35 toneladas. 

Sin embargo, Sanín Berger hizo hincapié en que hoy la utilidad de ese tipo de viaje no supera el 10 %, entonces es más rentable hacer varios recorridos de pocos kilómetros.

Resultados cercanos

El presidente Juan Manuel Santos anunció, durante la firma del contrato de concesión de la recuperación del río Magdalena, que “al transportar una carga muy importante por un medio que utiliza menos combustible, el impacto ambiental de la emisión de gases efecto invernadero es muy positivo. Se reduce, calculan los técnicos, en 20 millones de toneladas año la emisión de gases de  invernadero”. 

Además, el primer mandatario afirmó que con este proyecto son 57 municipios ribereños que tendrán un impacto positivo y por eso ya hay unos plazos establecidos, que indican que dentro de un año estará el 60 % de la navegabilidad completada. 

Según el contrato, en ese mismo periodo estarán habilitados 650 kilómetros, se movilizarán 8.200 toneladas entre Barranca y Barranquilla; y entre Barranca y La Dorada. 

Fuente: 
El Mundo

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031 – 2022

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