El crecimiento económico del segundo trimestre traería nueva sorpresa

Estás en:

El crecimiento de la economía colombiana del segundo trimestre del año puede generar una nueva sorpresa positiva para el país.

Una de las razones es que las obras civiles mantuvieron un alto ritmo de crecimiento, 16,2 por ciento en ese periodo, superior al esperado por algunos analistas, aunque para otros estuvo dentro de lo esperado.

Pero el consenso es que fue un dato positivo, que dará un aporte importante para el crecimiento del PIB del segundo trimestre.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, fue uno de los más sorprendidos con el alza de las obras de infraestructura: “El dato es sorprendentemente alto. El crecimiento de 16 por ciento que publica el Dane se explica por lo sucedido en carreteras, calles, caminos y puentes. Dentro de estos, las que más crecen son las obras de entes territoriales, que lo hacen al 60,5 por ciento”.

Luego de conocer el dato de las obras civiles, algunas entidades financieras subieron de inmediato sus pronósticos del PIB para el periodo abril-junio. Otras mantuvieron su proyección inicial, pero reconocieron que ese rubro mantiene un alto dinamismo, que puede continuar en los próximos meses.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dijo que con el dato de obras civiles el estimativo del PIB pasa de 4,3 a 4,4 por ciento.

Daniel Velandia, jefe de investigaciones de la comisionista Credicorp, subió su proyección del PIB de 4,5 a 4,8 por ciento. Señala que el más sorprendido con el dato de las obras civiles será el Banco de la República, cuya proyección de 4,3 por ciento como cifra puntual del PIB se puede quedar corta frente al resultado que el Dane revelará este martes.

Andrés Pardo, director de investigaciones de Corficolombiana, una de las entidades más activas en el negocio de la infraestructura en el país, dijo que el crecimiento de las obras civiles no fue sorpresivo. “Esperábamos un crecimiento alto, como ha venido ocurriendo en los últimos trimestres y como lo sugieren las cifras de producción de concreto e inversión pública, entre otras”.

Juan David Ballén, estratega de renta fija de la comisionista Casa de Bolsa, considera que el dato de infraestructura “salió en línea con lo esperado por el mercado, y las estimaciones del PIB que han realizado los analistas ya venían descontando este dato. Se esperaba que fuera menor que el del primer trimestre, pero igualmente a un buen ritmo”.

En general, después de un crecimiento elevado de la economía colombiana de 6,4 por ciento en el primer trimestre del 2014, el segundo periodo del año tendrá un comportamiento un poco más moderado, pero todo indica que será una cifra bastante buena y más realista.

“Con respecto al crecimiento global del PIB en el segundo trimestre, los analistas que responden la encuesta de opinión financiera están esperando en promedio un 4,8 por ciento. Nosotros pensamos que puede ser algo menor que eso, pero cualquier cifra por encima de 4 por ciento en el trimestre indicaría que la economía mantiene un muy buen dinamismo”, dice Leonardo Villar, de Fedesarrollo.

Los analistas consideran que si bien habrá desaceleración frente a la cifra alcanzada entre enero y marzo, ese menor crecimiento no representa una señal negativa para el país, pues se mantiene en niveles cercanos al potencial y por encima de los promedios internacionales.

Los pronósticos de los distintos analistas indican que el PIB del periodo abril-junio crecerá entre 4,5 y 5 por ciento –en promedio– en comparación con igual periodo del 2013. Los más optimistas lo ven en 6,4 por ciento.

El Indicador de Seguimiento a la Economía reportado por el Dane da una idea de lo que viene sucediendo. En el primer trimestre, ese índice subió en promedio 5,4 por ciento y el PIB llegó al 6,4 por ciento. Entre abril y mayo, el indicador creció 5 por ciento en promedio, cifra que no es muy lejana de las proyecciones de los analistas sobre el PIB para el trimestre completo.

De cualquier manera, los estimativos de los expertos son superiores a los resultados publicados por otros países de la región, que muestran desaceleración de sus economías. En Chile, el PIB creció 1,9 por ciento en el segundo trimestre, Perú alcanzó 1,7 y México, 1 por ciento.

En el mundo, el G20 creció 0,8 por ciento y Estados Unidos reportó un positivo 4,2 por ciento, aunque algunos lo consideran ‘inflado’ por fenómenos de días laborados.

Estimativos por sectores

Expertos sostienen que el crecimiento de la economía en ese periodo estuvo afectado, en gran medida, por la Semana Santa, que este año fue en abril, y eso implica menos días hábiles laborados frente a un año atrás.

Situación contraria ocurrió en el primer trimestre, pues este año se trabajaron más días y eso explicó, en parte, el aumento inusual del 6,4 por ciento.

Por eso, hay quienes prefieren mirar el contexto del semestre para tener una idea más clara sobre el comportamiento reciente de la economía colombiana.

Camilo Pérez, del Banco de Bogotá, sostiene que el PIB de la primera mitad del año habría crecido alrededor del 5,5 por ciento, cifra bastante positiva en el actual contexto regional y mundial.

En términos generales, los analistas creen que en el segundo trimestre del año la mayoría de sectores de la economía mantuvieron cifras positivas, destacándose la construcción, el sector financiero, el consumo y la inversión.

Juana Téllez, directora de BBVA Research Colombia, prevé un crecimiento del 4,5 por ciento en un escenario en el que el consumo y la inversión pública tendrán un gran protagonismo.

Los sectores con bajo desempeño

Los lunares estarán en minas y energía, y en la industria. En la Asobancaria ven que la economía habría crecido 4,3 por ciento anual en el segundo trimestre del 2014. “La desaceleración se fundamenta en una menor producción petrolera y en una recuperación de la producción de carbón inferior a la esperada”, dijo Jonathan Malagón, su vicepresidente económico.

FERNANDO GONZÁLEZ P.

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69