Así lo ordenó la Superindustria hasta que los constructores acrediten la calidad del acero utilizado.
El consorcio encargado de las obras de ampliación del muelle de carga en el puerto de Buenaventura deberán suspender labores hasta tanto le entregue los documentos para poder certificar que el acero que estaba usando cumple con las normas técnicas exigidas por la legislación colombiana.
Mediante un comunicado, este jueves, el organismo de control informó que en una visita realizada por sus funcionarios el pasado 9 de julio al terreno, requirieron a los encargados de los trabajos (del consorcio Mota-Engil Colombia SAS, C3 Construcciones y Contratos SAS y Constructora CRP SAS) para que mostraran los certificados de barras corrugadas que están empleando en la obra llamada ‘Ampliación Explanada Fase II’ que se ejecuta en el muelle TCBUEN.
Cinco días después, en otra inspección se verificó que en la construcción se estaban utilizando seis tipos diferentes de barras corrugadas producidas en Turquía, sobre las cuales no se aportó el Certificado de Conformidad y, al vencerse el plazo sin que se entregara dicho requisito, dispuso medidas cautelares.
Portafolio buscó la versión de las firmas afectadas por la decisión y aunque sus voceros dijeron que se pronunciarían a través de un comunicado, al cierre de esta edición no lo habían emitido.
El reglamento técnico de barras corrugadas está contenido en el Decreto 1513 del 212 y obliga a los constructores, importadores y comercializadores de acero a demostrar el origen y la calidad del material, con el fin de garantizar la estabilidad de las obras y construcciones que se hacen en el país.
De acuerdo con la Súper, para verificar su cumplimiento, ha efectuado 150 visitas a los agentes de esta industria y actualmente cursan 34 investigaciones por presuntas violaciones a la norma. Además, ha decretado 31 medidas cautelares –21 se encuentran vigentes–.
Fuera de eso, ha decomisado 1.700 toneladas de barras corrugadas en ciudades como Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Soacha, Sogamoso, Duitama e Itagüí.
Mota-Engil está presente en 16 países. En Colombia lleva más de una década.