Restan tres autopistas de las de cuarta generación para adjudicarse por $3,6 billones

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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le puso el acelerador a la adjudicación de vías de 4G. El tren bala de la infraestructura que conduce Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, solo tiene pendiente para entregar 380 kilómetros (Km) por $3,6 billones, de los 1.186 Km de la primera ola.

Las vías que faltan para adjudicarse son Mulaló-Loboguerrero, con 84 km; Conexión Norte, de 146 km, y Río Magdalena 2, que tiene 150 Km. “Las propuestas económicas y técnicas de las vías faltantes deben estar presentándose en agosto y estaremos adjudicando en septiembre”, aseguró Andrade.

Magdalena 2
La inversión estimada es de $1,3 billones, para intervenir 150 kilómetros y construir 74 puentes y 6 túneles.

Magdalena 2 inicia desde Remedios pasa por el Alto de Dolores para llegar a Puerto Berrio. En Berrio tendrá una variante, para unir el proyecto con la Autopista Ruta del Sol.

La vía tiene ya un peaje que se encuentra llegando a Puerto Berrio y habrá dos casetas entre Remedios y el Alto de Dolores.

Conexión Norte
La inversión estimada para esta obra es de $960.000 millones, para intervenir 146 kilómetros, los cuales tendrán 93 puentes y 5 túneles y solo un peaje.

La vía inicia en Remedios pasando por Zaragoza y finalizando en una variante cerca de Caucasia. Las rehabilitaciones de la carretera se harán desde Caucasia hasta Zaragoza y la nueva vía se construirá desde Zaragoza hacia Remedios.

Mulaló- Loboguerrero
La autopista está ubicada entre Yumbo y Loboguerrero, en camino a Buenaventura. La vía contempla una inversión por $1,4 billones para intervenir 84 kilómetros de vía.

El proyecto contempla la construcción de 31,8 kilómetros de vía nueva, que incluyen 11 kilómetros de túneles y más de 2 kilómetros entre puentes y viaductos.

Hasta el momento, la ANI ha entregado seis vías: Cartagena- Barranquilla (146,7 km); Girardot-Puerto Salgar (190 km); Conexión Pacífico 1 (46 km), Pacífico 2 (40 km), Pacífico 3 (231 km) y Perimetral del Oriente (153 km).

Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, no sacamos nada con hacer vías si continuamos con los elevados márgenes del costo de transporte.

“Hay que revisar los cierres financieros de los proyectos puesto que a los empresarios les costó mucho trabajo presentar las propuestas económicas. También, hay que tener en cuenta la reducción de los desplazamientos y los márgenes de tarifas que tendrán para ser competitivas”.

La primera ola de las vías de 4G se anunció en octubre del año pasado. Las vías tendrían una inversión de cerca de $11 billones, de los cuales $7,24 billones corresponden a las vías adjudicadas ya mencionadas.

Invías invierte $1.125 millonesen Neira
El Instituto Nacional de Vías (Invías) está invirtiendo en el municipio de Neira Caldas $1.125 millones para las obras de Cielito- Lindo, Pueblo Rico y Guacaica - Quebrada Negra. Una inversión de $900 millones contempla el tramo de 4,4 kilómetros que va desde Cielito Lindo hacia Pueblo Rico. Mientras que una inversión de $225 millones se utilizará para los 3,45 kilómetros de la carretera que conduce hacia Guacaica - Quebrada Negra.

Las Opiniones

Federico Restrepo Posada
Gerente Autopistas de la Prosperidad
“Queremos revisar qué está ocurriendo para mejorar los procesos de licitación y hacer más atractivas las propuestas. Una medida sería no limitarel número de proponentes”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“Las propuestas económicasy técnicas de las vías de 4G faltantes deben estar presentándose en agostoy estaremos adjudicandoen septiembre”.

María Alejandra Solano Vargas

Fuente: 
La República

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Circular No.
031 – 2022

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