El presidente Juan Manuel Santos anunció que este jueves se realizará un Consejo de Ministros para diseñar una estrategia para combatir las graves consecuencias de la sequía en Colombia.
El Gobierno Nacional ha destinado un monto total de 18 millones de dólares para mitigar las graves consecuencias del advenimiento del fenómeno del “Niño”, que afecta con prolongadas sequías a distintas zonas del país.
"La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (...) dispone de más de 35 mil millones de pesos para el fortalecimiento institucional de las entidades operativas", informó a través de un comunicado el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).
El denominado fenómeno del “Niño”, caracterizado por altas temperaturas y sequías prolongadas ha causado la muerte de miles de cabezas de ganado, sobre todo, en el Caribe colombiano. También ha afectado gravemente el sector agropecuario, al dejar inservibles grandes porciones de terreno y ante la pérdida de gran parte de los cultivos y la producción lechera.
El Ideam ha informado que actualmente se reportan siete departamentos en riesgo de desabastecimiento de agua: La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y César) y 48 municipios de la Costa Atlántica con grave afectación por escasez del líquido.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció también que los 35 mil millones hacen parte de un monto de mayor cuantía, entregado en el mediano plazo: “Este monto hace parte de un paquete de 200 mil millones de pesos que se destinarán a preparación, atención y recuperación de zonas afectadas por sequía”.
Ante la profunda crisis causada por el “Niño”, el presidente Juan Manuel Santos anunció un Consejo de Ministros este jueves para diseñar acciones prioritarias en este sentido.
“Es responsabilidad del Gobierno tratar de mitigar los efectos de este fenómeno de cambio climático que, infortunadamente para Colombia, ha sido un fenómeno que nos ha golpeado muy duro”, dijo el Jefe de Estado.