Bogotá_Pese a los buenos resultados económicos del primer trimestre, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, asegura que falta mucho camino por recorrer para que el país pueda tener un crecimiento sostenible superior a 6%.
En Inside LR, el gerente del Emisor señaló que en el próximo informe de inflación aumentarán la proyección de crecimiento del PIB para 2014, que se sitúa en 4,3% actualmente, y se unió a voces como las de Anif, Fedesarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la necesidad de una reforma tributaria, si el Gobierno aumenta el gasto.
¿Cómo hacer sostenible el crecimiento de 6,4% observado en el primer trimestre?
La economía colombiana no ha demostrado que pueda crecer de manera sostenible 6% o 6,4%. Puede hacerlo un trimestre o dos o tres, pero de manera sostenida, durante años, todo indica que desafortunadamente no tenemos todavía las condiciones para crecer a esas tasas. Para crecer a 6% de manera sostenida necesitamos avanzar en muchos frentes, como incrementos en la acumulación de capital humano -en educación, salud y nutrición; mejoras en infraestructura física, en las carreteras, los puertos y los aeropuertos; en absorción de nuevas tecnologías y creación de nuevas empresas; en mejoras institucionales. Son progresos en ese tipo de cosas las que en un futuro nos permitirán crecer de manera sostenida a tasas más altas que las actuales.
Ya se hicieron tres aumentos en la tasa de interés y el mercado prevé 5% para el cierre de 2014, ¿cuál sería el impacto?
Vamos a ver hasta qué nivel de tasa de interés llegamos, eso lo va diciendo la misma economía. Mes a mes analizamos todas las variables y toda la información que tenemos y tratamos de hacer la mejor proyección posible de la inflación y del crecimiento.
¿Cree que se necesita una reforma tributaria ante los crecientes gastos del Gobierno?
Si el país considera que necesita gastar e invertir más, y hay muchas razones para pensar que sí, debe también llegar a la conclusión de que hay que financiar esos gastos adicionales a través de mayores impuestos. Esa es la única forma responsable de hacerlo.
¿Para cuando sería necesaria la reforma tributaria?
Eso lo definirá el Gobierno Nacional y el Congreso de la República. Yo pensaría que lo primero es definir si uno necesita más gasto, si necesita gastar o invertir más, y calcular bien cuál es el monto de aumento en el gasto. Luego de eso necesita decidir cómo la va a financiar, y como dije antes, la manera sana de hacerlo es a través de mayores ingresos tributarios. A su vez, esos mayores ingresos deben obtenerse a través de los impuestos que generen las menores distorsiones posibles en la economía.
¿Espera que la expectativa de inflación se mantenga entre 3% y 4% con el Fenómeno de El Niño?
Sí, cuando hablo de que estamos proyectando una inflación un poco por encima de 3%, y claramente entre 3% y 4%, estamos incorporando las probabilidades de la existencia de un Fenómeno de El Niño. Ese fenómeno climático tiene impactos negativos en la producción de alimentos, lo cual hace que aumenten los precios de esos bienes, y también puede tener impacto negativo al elevar los costos de la generación de energía. Usualmente El Niño comienza en el tercer o cuarto trimestre de un año y el mayor impacto sobre los precios se ve en el primero y, especialmente, en el segundo trimestre del año siguiente. Esa es una constante.
Van aumentar la perspectiva de crecimiento para 2014, ¿se acercará a la proyección del Gobierno de 4,7%?
El equipo técnico está revisando su proyección de crecimiento y aún no nos ha presentado el nuevo dato. Pero sí es un hecho que con la revisión del crecimiento en 2013, de 4,3% a 4,7%, y el dato de 6,4% del primer trimestre del año les va a dar que el crecimiento de la economía en 2014 va a estar por encima de 4,3%. Acercándose muy probablemente a la cifra que usted menciona, pero la cifra específica la conoceremos en la semana de la próxima junta.
¿Cómo llegar al nivel de dólar saludable?
Teniendo una visión de mediano plazo, para poder tener una tasa de cambio más competitiva el país requiere niveles más altos de ahorro. Colombia ha tenido unos aumentos significativos en la tasa de inversión que la han llevado de niveles de 12% o 13% del PIB a comienzos del siglo a cerca de 30% ahora. Mientras más se financie esa inversión con ahorro externo, más apreciado estará el peso. A corto plazo puede moderarse la volatilidad de la tasa de cambio a través de intervenciones en el mercado cambiario como las que ha venido haciendo el Gobierno Nacional, que por supuesto son bienvenidas. Durante muchos años, en el Banco comprábamos reservas internacionales y al mismo tiempo el Gobierno vendía dólares. Afortunadamente, se pasó luego a otra etapa en la que el Banco compraba dólares en el mercado cambiario y el Gobierno no vendía, y ahora estamos en otra etapa, aún mejor, en la que el Gobierno compra dólares y acompaña el proceso de acumulación de reservas internacionales del Banco.
¿Cuando espera que se revierta la tendencia de revaluación?
Por un lado, en 2015, muy probablemente en el segundo semestre, la Fed va a comenzar a subir su tasa de interés de política. Eso debe mover la tasa de cambio en dirección contraria a lo que hemos visto recientemente. En segundo lugar, el aumento en las entradas de capital en la forma de inversiones en portafolio, por la reponderación en el índice de JP Morgan, es algo que debe ser un efecto de una sola vez. Es entonces de esperar que posteriormente las presiones generadas por ese motivo no existan. Hay entonces una serie de factores que sugieren que el peso debería devaluarse en el futuro.
Ha habido un repunte en la cartera comercial y de consumo, ¿cuáles son los riesgos?
El crecimiento del crédito comercial ha venido aumentando, al igual que el del crédito hipotecario. Hasta el momento, en términos generales, los niveles de deuda de las familias y de las empresas permiten tener tranquilidad. Sin embargo, el crecimiento del endeudamiento es una variable que uno tiene que observar con cuidado, porque no solamente se trata de qué tan endeudados estamos hoy, sino también de cómo estaremos dos o tres años más adelante si seguimos con las actuales tendencias de crecimiento. La regla general, tanto para los banqueros como para las personas, es que midan bien los riesgos y la capacidad de pago de los deudores.
¿Cree que hay una burbuja inmobiliaria?
El equipo técnico del Banco tiene estudios sobre el tema de burbuja en el mercado hipotecario. Hay unos que concluyen que sí y otros que no. Eso muestra lo difícil que es saber si existe realmente una burbuja. Lo que sí es cierto e incontrovertible es que los precios de la vivienda en Colombia están en los niveles históricos más altos y que hasta el momento no ha cambiado la tendencia de la serie. Por esa razón los precios de la vivienda son una variable que miramos con especial atención en el Banco.
Las opiniones
Andrés pardo
jefe de investigaciones económicas de corficolombiana
“El crecimiento potencial de la economía está en algún punto entre 4,5% y 5%, es decir que no tiene la capacidad instalada para crecer sostenidamente por encima de esta cifra”.
Leonardo Villar
director ejecutivo de Fedesarrollo
“Para cumplir con las metas de déficit que hay en la regla fiscal, sería necesario un recorte de gastos muy grande o alternativamente, que es lo más razonable, hacer un aumento de impuestos”.