El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quiere cerrar la firma del acuerdo de asociación económica con Colombia a finales de este año, tal como aseguraron fuentes del Gobierno japonés a la agencia de noticias Kyodo.
La reciente reelección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia brinda un escenario excelente para que Tokio y Bogotá aceleren las negociaciones bilaterales, valoraron estas fuentes.
En este sentido, se espera que cuando Abe viaje a Colombia este verano, confirme con Santos los planes para cerrar la negociación a finales de este año.
La visita, que podría celebrarse entre el 25 de julio al 4 de agosto, supondrá la primera de un primer ministro japonés al país latinoamericano.
Los dos países acordaron iniciar trámites para acordar un TLC en septiembre de 2012, y hasta el momento, ya han celebrado cinco rondas de negociación.
De Colombia, Japón importa principalmente café y flores, al tiempo que exporta sobre todo manufacturas de hierro o acero, maquinaria industrial y vehículos.
Sobre estos últimos, Tokio ha manifestado su objetivo de que se eliminen los aranceles del 35 por ciento que les aplica Colombia.
En la última década, el intercambio de bienes y servicios entre ambos países ha pasado de más de 723 millones de dólares en 2001, hasta los 1.675 millones de dólares en 2013.
Las exportaciones colombianas a Japón casi se han triplicado en ese periodo, desde los 165 millones de dólares de 2001, hasta los 442 millones de dólares en 2013.
En los últimos años, Japón, tercera economía del mundo, ha enfocado esfuerzos en acercar al floreciente mercado Latinoamericano, con 600 millones de consumidores, y ya ha firmado acuerdos de libre comercio con México, Perú y Chile.
Además de la visita a Colombia, Abe planea visitar en la misma gira México, Chile, Brasil y Trinidad y Tobago.