La Agencia Nacional de Infraestructura ha entregado en seis meses 4 concesiones. En el segundo semestre debe adjudicar 5 más por 6 billones de pesos.
De los nueve proyectos viales por 11 billones de pesos que se van adjudicar este año, durante el primer semestre se han entregado 4 por cerca de 5 billones de pesos.
En estos procesos ganaron tres grupos, liderados por empresas colombianas en asocio con firmas portuguesas, españolas y costarricenses.
El conglomerado Odinsa con los lusos de Mota Engil fueron los que inauguraron las adjudicaciones al imponerse en Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada).
El consorcio de Mario Huertas y la constructora tica Meco es, hasta ahora, el equipo con mayor número de victorias.
Obtuvo las concesiones Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena-Barranquilla, que incluye la circunvalar de la Prosperidad.
Ambas suman inversiones por casi 2 billones de pesos. Sin embargo, el contrato más grande por ahora lo tiene el grupo de Episol, brazo de inversión de Corficolombiana, y la española Iridium, tras quedarse con Conexión Pacífico 1 (La Estrella-Bolombolo, en Antioquia) que necesitará 1,94 billones de pesos.
A la fecha la ‘valla’ más vencida ha sido la del grupo Infraestructura Vial, integrado por las empresas de Carlos Alberto Solarte, la mexicana Conoisa (filial de ICA) y Alca Ingeniería, de la exdirectora del Invías Alicia Naranjo, que participó en tres licitaciones y salió derrotado.
Lo que sigue para el segundo semestre son las adjudicaciones de cinco proyectos más, entre los que están Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia), la Perimetral Oriental de Cundinamarca, Mulaló-Loboguerrero, Conexión Norte (Remedios-Zaragoza- Caucasia) y Río Magdalena 2 (Remedios-Alto de Dolores y Puerto Berrío).
Estos cinco proyectos requieren inversiones superiores a los 6 billones y se entregarán a privados en las próximas semanas.
El 15 de julio el turno es para Pacífico 3, perteneciente a Autopistas para la Prosperidad en Antioquia, el cual contempla inversiones por 1,29 billones de pesos y la intervención en 146 kilómetros.
En este proyecto que, junto a Pacífico 1 y Pacífico 2, permite a la Costa Atlántica y Antioquia conectarse con el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, compiten dos consorcios de empresas de Colombia, Israel, España y Costa Rica.
Las dos estructuras que presentaron ofertas fueron el grupo Mario Huertas-Constructora Meco y el consorcio Shikun & Binui-Grodco, compuesto por la israelí Shikun & Binui, la colombiana Grodco y Colombiana Inversiones en Infraestructura, de capital español.
FALTA UNO AÑO PARA QUE SE INICIEN OBRAS
Los ganadores de las 4 concesiones, además de formalizar la firma del contrato de concesión, están buscando en la actualidad los recursos, a través de créditos sindicados (con varios bancos), para hacer el cierre financiero.
Huertas cuenta con el apoyo de Bancolombia y el Grupo Aval.
Episol, el de Corficolombiana y los bancos del Grupo Sarmiento, mientras Odinsa gestiona capital a través de Bancolombia. Los tres grupos tienen el apoyo de las multilaterales (Financiera Nacional, la CAF y el Banco Mundial). Durante este año también deberán tramitar las licencias ambientales y adquirir los predios.
Christian Pardo Q.