Todos los sectores de la economía presentarán resultados positivos en el primer trimestre del año, lo que llevará, según los analistas, a que el crecimiento se ubique por lo menos en 5%, aunque algunos son más optimistas y apuestan por una expansión incluso de 5,7%.
La construcción sería de nuevo el protagonista en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), que revelará el próximo jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Muestra de ello es el incremento en la inversión en obras civiles que llegó a una cifra histórica de 25,4%.
Así lo revela un sondeo LR, en el que el promedio del mercado apunta a un crecimiento de 5%, en comparación con el 2,8% registrado en el mismo periodo de 2013.
Jonathan Malagón, director de Análisis Macroeconómico de Fedesarrollo, explicó que el buen dinamismo de construcción se debe a las favorables condiciones de liquidez que tuvo la economía durante el último año y los programas del Gobierno que estimularon este sector.
Las otras ramas que resaltarían serían servicios sociales y comercio. Agricultura, por su parte, tendrá un desempeño similar al del último trimestre de 2013 (5,2%), fundamentalmente por el crecimiento de la producción cafetera de 28% durante este periodo.
Camilo Pérez, director de Investigaciones económicas del Banco de Bogotá, indicó que no ve ningún sector débil, pues los rezagos los prevén en transporte e industria, pero con expansiones de 4,3% y 4,4%, respectivamente. Sobre este último, explicó que a pesar de que la manufactura viene débil, hay un efecto estadístico por cuenta de la Semana Santa que hará que tenga un repunte.
Un estudio del Banco de la República muestra que el impacto de la Semana Mayor en la producción industrial es de hasta 5,13%. Los expertos coinciden en que los buenos resultados en este periodo estarán muy influenciados por el mayor número de días hábiles.
El sector de minas y canteras también tendría menores resultados que los registrados en 2013 por cuenta de los atentados al sector petrolero, con lo que disminuyeron las exportaciones, y hubo una menor producción de crudo, pues en el primer trimestre el promedio fue de 999.000 barriles diarios.
Por el lado de la demanda, los principales jalonadores serán el consumo interno y la formación bruta de capital fijo, especialmente por maquinaria y equipo.
El economista jefe de Citibank, Munir Jalil, afirmó que aunque sí se podría ver una disminución de la inversión del Gobierno por la Ley de Garantías, esta sería compensada por el buen comportamiento de los hogares. “Nosotros mantenemos contacto con las principales empresas y el comportamiento del consumo tuvo que ser muy bueno porque no hubo compañía que le haya ido mal, eso es algo que no veíamos desde hace rato”.
Para el primer trimestre el crecimiento acumulado anual se ubicaría por encima de 4,8%, con lo que se podría decir que la economía llegó a su potencial.
Aumento de tasas del Emisor para junio
De acuerdo con el sondeo LR, la mayoría del mercado espera que el Banco de la República aumente en 25 puntos básicos su tasa de interés en la reunión de la Junta Directiva del próximo viernes, debido no solo al cierre de la brecha del producto, sino al sorpresivo aumento de la inflación, que en mayo se ubicó en 0,48% y llegó a 2,9% en la cifra anual. Anif ha recomendado que el aumento en este periodo de 50 puntos básicos, es decir hasta 4,25%, considerando también las continuas expansiones crediticias y los elevados niveles de liquidez.
Las opiniones
Jonathan Malagón
Dir. de Análisis Macroeconómico de fedesarrollo
“La variación en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año estará liderada por los sectores de construcción, minería y agro”.
Munir Jalil
Economista jefe del Citibank
“El comportamiento del consumo tuvo que ser muy bueno porque no hubo compañía que le haya ido mal, eso es algo que no veíamos desde hace rato”.