La inversión en infraestructura portuaria fue la que más creció en relación con el mismo periodo del año anterior.
Las inversiones en obras de infraestructura crecieron un 25,5 % en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, según el Indicador de Inversión en Obras Civiles (IIOC) publicado por el DANE.
Según las cifras, la inversión en carreteras creció un 31,9 % y fue el grupo que más impulsó la aceleración representando el 50 % de la medición.
Un comunicado de la Casa de Nariño agrega que a ese sector le siguió el que abarca vías de agua, puertos y represas entre otros, con un crecimiento de 40 % en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2013.
Las inversiones en aeropuertos, vías férreas y transporte urbano crecieron el 4,9 % con respecto al primer trimestre del año anterior.
Las cifras anteriores coinciden con la aceleración en el consumo de asfalto, el cual aumentó en un 46,15 %.
De otro lado, en el sector transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) hizo inversiones que ayudaron al crecimiento del Indicador de Inversión durante el primer trimestre equivalente al 51,30 % con respecto al mismo periodo de 2013, pasando de 942.000 millones de pesos a 1,4 billones.
En cuanto a las concesiones viales presentaron una variación de 25,8 % y la inversión en infraestructura portuaria tuvo un significativo crecimiento del 120,1 % como resultado de la ejecución de obras en los puertos American Port Company, Puerto Bahía, Regional de Buenaventura, Aguadulce, Contecar y Puerto Bolívar.