La rentabilidad que esperaban mejorar este año los exportadores, se estancó en el primer trimestre de este año debido al impacto de factores externos como la disminución de las ventas y el rumboincierto de la tasa de cambio.
De acuerdo con la última encuesta de opinión empresarial, EOE, de Fedesarrollo y el Banco de la República, la percepción sobre la rentabilidad de la actividad exportadora se estancó en niveles similares a los de un trimestre atrás, lo cual contrasta con la notoria mejoría que se observó a lo largo de 2013.
Al preguntar en la consulta, “¿durante el último trimestre (enero-marzo de 2014), comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?”, el balance se ubicó en -8,5%.
Específicamente, el 20,0% de los industriales que respondieron el módulo aseguró que tal rentabilidad aumentó, 28,5% indicó que disminuyó y el restante 51,5% dijo que permaneció igual. Pese a que el balance de la más reciente medición es inferior en 6,0 puntos respecto al de octubre de 2013, se observa que este nivel continúa siendo muy superior a los observados en los últimos cuatro años para el mes de abril.
Indica la encuesta que la dinámica reciente del indicador de la rentabilidad exportadora puede estar respondiendo ligeramente a la reversión que el tipo de cambio mostró a partir de marzo de 2014, momento en que JPMorgan anuncia la recomposición de los índices de deuda pública de algunos países emergentes.
Por otra parte, en el período enero-marzo se deterioraron las percepciones sobre valor exportado en dólares y sobre pedidos de exportación. En esta misma línea, las expectativas a tres meses vista del valor exportado revierten parcialmente el importante avance del trimestre inmediatamente anterior.
En el módulo sobre exportaciones que se incluye trimestralmente en la EOE, al indagar por la evolución del valor exportado en dólares y de los pedidos de exportación durante el primer trimestre de 2014 se resalta la persistencia de balances negativos (-16,9 y -16,3 respectivamente), que además reflejan un deterioro frente a la percepción que tenían los exportadores en el último trimestre de 2013.
La caída en las exportaciones para el primer trimestre de 2014 va en línea con un deterioro intertrimestral en el indicador sobre las expectativas de los industriales respecto al desempeño de las exportaciones en los próximos tres meses (11,5 puntos porcentuales).
Lo anterior se produce en un escenario de reducción en los niveles de la tasa de cambio y de alta incertidumbre sobre la duración del efecto cambiario proveniente del anuncio de JPMorgan. Sin embargo, el balance de este indicador en el mes de abril continúa estando muy por encima de los balances registrados en cualquiera de los trimestres de 2013.
Además, el transporte interno, costos de producción y servicios portuarios lideran la lista de los factores que afectaron a la actividad exportadora en los primeros tres meses de este año.
El módulo especial sobre exportaciones también preguntó por los factores que afectaron la actividad exportadora durante el periodo enero-marzo de 2014. Sin embargo, el factor más desfavorable actualmente es el “Transporte Interno en Colombia” cuyo balance se encuentra en -39,8%, pese a que su importancia se redujo frente a los resultados del cuarto trimestre de 2013. En esta medición, el segundo y tercer lugar fueron asignados a los factores “costos de producción” y “servicios portuarios”, respectivamente.