Bogotá_
Las mil lluvias que poco se sintieron en abril, llegaron como torrenciales en mayo. Y los beneficios más importantes se han visto en la recuperación de los embalses que han retomado un buen nivel: pasaron de 34% en el cuarto mes a 49% al cierre del pasado viernes para el promedio nacional.
Esa tendencia se ha reflejado en el precio de la energía que se cotiza en la bolsa y que ha bajado 20% en el último mes.
Debido a los pronósticos sobre un Fenómeno de El Niño y la temporada seca que azotó a ocho departamentos en el primer trimestre del año, la cotización del gigavatio por hora (Gwh) pasó de $150 a comienzos de 2014, a $466,3, el pasado 21 de abril.
Este aumento descomunal llamó la atención del Gobierno, porque se trasladó a cerca de 15% del mercado que está expuesto a los precios de la bolsa de energía. Y el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que investigara las causas del aumento. El precio en la jornada del pasado jueves llegó a $371 Gwh, lo que reafirmó una caída importante. “El valor ha oscilado desde los $278 Gwh, porque el mercado está reaccionando”, señaló Luis Alejandro Camargo, gerente de XM.
El directivo agregó que son diferentes los factores que han intervenido en las reducciones, como que “las lluvias han estado mejorando. Eso también se debe a la disponibilidad de combustibles líquidos y el gas”.
Esa situación, a su vez, ha cambiado el panorama de generación eléctrica. Tradicionalmente las hídricas participan con 80% y las térmicas con 20%.
Pero las cifras de XM muestran que el pasado viernes, la generación de las plantas hidroeléctricas fue de 101 Gwh, es decir, 42% del mercado, mientras que las plantas termoeléctricas produjeron 71 Gwh, lo que correspondió a 58%, señaló Camargo.
Esta es una estrategia del mercado para prolongar el periodo útil de las reservas hídricas y prepararse para una eventual sequía.
Caribe y Oriente, los últimos
Mientras que los aportes hídricos van a buen ritmo en el promedio nacional, la situación es diferente en el Caribe y el Oriente del país. Aunque los embalses también han aumentado, las regiones aún tienen los niveles más bajos del territorio. En la Costa está en 24,79%, mientras que la zona oriental ha llegado a 34,27%.
Es importante recordar que en los primeros meses del año, los departamentos de estas zonas fueron los más afectados; es decir que si se presenta un Niño, se repetirá la historia.
Es por esto que tanto el Ideam como el Viceministerio de Agua y el Ministerio de Ambiente insisten en el llamado a ahorrar agua. De esa forma se garantizará el recurso y pocos aumentos en el precio de la energía.
La opinión
Luis Alejandro Camargo
Gerente de XM
“En noviembre podremos llegar a un nivel de reservas sobre 70%. Con eso sí podemos decir que tendremos suficiente recurso para 2014 y hasta marzo de 2015”.