Desde el año 2012 el auge del sector minero observa una desaceleración que reconocen tanto el Gobierno como los empresarios y que se atribuye tanto al entorno internacional, donde se contrajo el mercado, y a las dificultades internas, de diversa índole, para avanzar.
En el Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), que se celebró en Cartagena, los empresarios insistieron en la lista de dificultades que tiene el sector actualmente y que pasan por la minería ilegal, o aspectos como la protección de la propiedad privada, la normativa que regule la relación ambiente-minería, mayor apoyo por parte de las entidades públicas nacionales, la inversión en exploración y la infraestructura para el negocio.
Óptica empresarial
Lombardo Paredes Arenas, presidente de Gran Colombia Gold, aseguró que en Colombia varios proyectos esperan por la definición de las condiciones para la explotación a cielo abierto, y menciona el caso de La Colosa, en el Tolima y de algunos yacimientos en Marmato, en Caldas.
"En otras partes, como en Australia, han logrado hacer compatibles los asuntos ambientales, el desarrollo humano y la minería, pero en nuestro país, se ha desarrollado un conjunto de valores y creencias que estigmatizan a la minería. Solucionar eso no es fácil y en ello deben intervenir los gobiernos locales, regionales y las empresas, y se debe tener un alto sentido de responsabilidad social", enfatizó el empresario.
Entre los retos de la industria minera que planteó Paredes, se cuentan la minería ilegal, la falta de reglas de juego claras, y la garantía en la protección de la propiedad privada, pues en el caso de Gran Colombia Gold, hay dos situaciones que le inquietan.
"En Marmato los 140 trabajadores de una mina ilegal se metieron en una mina de Mineros Nacionales (filial de la multinacional) y amenaza con derrumbarse. Aunque se han adelantado todos los trámites para frenar esa situación, una tutela mantiene la mina en operación, ¿quién responde en caso de una tragedia?", indagó Paredes.
En Segovia, la compañía ha detectado mineros ilegales que invaden sus minas y pese a las detenciones de esos trabajadores por parte de la Policía, el juez los suelta. "Es decir hay un reglamento jurídico, pero no hay eficiencia en su aplicación", añadió el presidente de Gran Colombia Gold.
Por su parte Roberto Junguito, presidente de El Cerrejón, señaló que la minería legal, que es social y ambientalmente responsable, es importante para el desarrollo del país.
"El problema es que mantenerla y crecerla en el entorno internacional y los desafíos a nivel nacional es una tarea difícil, por eso el próximo Gobierno tendrá la llave para que se materialice esa oportunidad", advirtió.
Al hacer un análisis del futuro del mercado del carbón, Junguito reconoció que disminuirá en importancia, según las proyecciones de los expertos, pues el principal uso es para generar energía eléctrica (38 por ciento de la electricidad en el mundo se genera con carbón) pero en Colombia no pasa eso.
"Al año 2035 ese porcentaje bajará al 33 por ciento, y ese recurso que tiene el país debe aprovecharse intensivamente entre los próximos diez o quince años, para obtener las rentas que necesita el país", dijo el presidente de El Cerrejón.
Al enumerar los retos que debe enfrentar el negocio, mencionó la carga tributaria (impuestos y regalías), que es mayor frente a lo que pagan los competidores mineros en otros países.
También coincide en señalar como hay desafíos en lo referente a permisos y licencias, así como los atentados terroristas, y el nuevo esquema de regalías. "Lo que se pagaba se quedaba en las regiones y eso está dificultando obtener los permisos porque las comunidades no sienten los beneficios y ahora es complejo obtener la licencia social para operar".
Según el empresario, el próximo Gobierno deberá asegurar que las regalías se traduzcan en obras de infraestructura y obras sociales de las zonas donde operan las empresas mineras, pues de lo contrario la gente no estará a favor de los proyectos.
Frente a las inquietudes de los empresarios, acerca de la minería ilegal, el ministro de minas,Amilkar Acosta, destacó la puesta en operación de la Fuerza de Tarea Junta para combatir ese fenómeno.
A su turno la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, sostuvo que en el tema de licenciamiento, el despacho está trabajando bajo presión, en especial de las comunidades que están convocando audiencias públicas para estudiar los posibles efectos del desarrollo de los proyectos mineros, lo que alarga al tiempo para conceder la licencia.