El titular de esa cartera, Rubén Darío Lizarralde, reiteró en Pitalito que 85.500 campesinos con créditos vencidos de hasta $20 millones recibirán un salvavidas financiero, consistente en 10 años para cancelar sus deudas sin pagar intereses.
Por otra parte, Lizarralde se comprometió a entregar en ocho días una propuesta para bajar los costos de los insumos, una de las peticiones de los campesinos. Con este compromiso, los agricultores accedieron a levantar los bloqueos.
En la reunión, realizada la noche del 12 de mayo, también estuvo presente el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, así como delegados de Naciones Unidas y el Gobernador del departamento, Carlos Mauricio Iriarte.
Según el ministerio de Agricultura, la medida de refinanciación de cartera vencida cobija deudas vencidas desde 2011 y hasta el 28 de febrero de 2014 y cobijará a los campesinos afectados por caída severa en los precios o los ingresos, problemas sanitarios o fitosanitarios, orden público y desastres naturales.
En el caso del Banco Agrario, los cobros jurídicos se suspendieron de inmediato, luego de que el pasado sábado la junta del Banco Agrario, aprobó la venta de la cartera vencida al Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), entre el 66,4% y el 67,9%, incluyendo capital y seguros.
Esta cartera tiene un costo de $451.752 millones y será vendida aproximadamente por $306.615 millones de pesos.