Es hora de acelerar el desarrollo del litoral Pacífico

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El río Magdalena, los trenes y la Ruta del Sol mejorarán la conexión con los centros de producción.

Solo la integración de varios medios de transporte, como el río, el tren y la carretera, hará que los puertos colombianos sean más competitivos.

Si bien en materia portuaria se han realizado billonarias inversiones en los últimos 20 años, el siguiente reto es “asegurar la infraestructura para llegar a los puertos y así mejorar la competitividad”, dijo Juan Martín Caicedo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), durante el Encuentro Nacional Portuario que se realizó en Santa Marta.

El dirigente gremial destacó que la ampliación del Canal de Panamá fue un buen estímulo para que las terminales marítimas del país se modernizaran.

“De nada sirve tener los mejores puertos del mundo, si se tienen problemas logísticos y no se puede aprovechar”, afirmó Caicedo.

Destacó que en la medida en la que se recupere la navegabilidad del río Magdalena, cuyas obras se adjudicarán en julio; se terminen las líneas férreas y finalicen las obras en la Ruta del Sol, para conectar el centro del país con la Costa, se acabarán los cuellos de botella.

“Estamos en medio de una revolución silenciosa. Los puertos no pueden parar de modernizarse porque cuando dejen de hacerlo los contenedores los captará otro puerto”, recomienda el presidente de la CCI.

En su intervención, el consultor e investigador de Fedesarrollo Luis Alberto Zuleta resaltó positivamente la privatización de la infraestructura portuaria que antes era de propiedad de Colpuertos, y que se entregó en concesión a las sociedades portuarias regionales.

“Se requiere un mayor desarrollo del litoral Pacífico que equilibre las condiciones existentes frente al del Atlántico, y se utilice la conectividad directa del país con los mercados asiáticos”, puntualizó.

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031 – 2022

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