Sector privado pide plan de reactivación urgente tras dato del PIB

Estás en:

Gremios afirmaron que el crecimiento del PIB es un aliento de esperanza, pero sigue siendo insuficiente frente al gran desafío de crecimiento que enfrenta el país.

La economía colombiana presentó un crecimiento del 2,1 % en el segundo trimestre del año en curso y un 1,5 % en el primer semestre. Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este resultado es incluso superior del que pronosticaron en promedio los analistas del mercado quienes intuían que la economía del país crecería hasta el 1,8 %.

Según la entidad, los segmentos de la agricultura y las actividades artísticas y entretenimiento fueron los que jalonaron la economía del país para este trimestre, con un crecimiento del 10,2 % y el 11,1 % respectivamente.

Frente a esto, gremios y exministros señalaron que estos datos son buenos, pero que hace falta un plan de reactivación con urgente. El ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, celebró el crecimiento económico durante el segundo trimestre. “Es una demostración de fortaleza de la economía, ya que ha tenido lugar en ausencia de una política de reactivación. Se debe resaltar el crecimiento de las exportaciones reales (4,8 % en relación con el segundo trimestre de 2023) y el modesto aumento de la inversión, que indica que ha tocado fondo. En materia de producción, excelente el resultado del sector agropecuario y positivo el crecimiento, aunque algo lento, de la construcción, pero preocupa las cifras todavía negativas de la industria manufacturera”.

A su vez, Guillermo Herrera, presidente de Camacol Nacional, sostuvo que se disipó el riesgo de recesión de la economía, sin embargo, resaltó que el PIB de edificaciones cayó un 2,8 %, completando así cuatro trimestres de caídas.

“El Pacto del Hábitat por la Reactivación es urgente para que la vivienda impulse crecimiento de la economía y del empleo”, sostuvo Guillermo Herrera.

Entre tanto, María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, dijo que el crecimiento del PIB es un aliento de esperanza, pero sigue siendo insuficiente frente al gran desafío de crecimiento que enfrenta el país.

“Insistimos en la necesidad de austeridad en el gasto público y eficiencia en las inversiones, priorizando proyectos productivos que reactiven la economía. Es crucial pasar del diálogo a la ejecución”, manifestó la presidenta de Aliadas.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, resaltó que es un resultado agridulce. “Preocupa especialmente el desplome de la actividad de alojamiento y servicios de comida con un -5,9 % y un consumo de los hogares que solo creció un 1,5 %”.

Agregó que es imperativo poner a funcionar de inmediato el plan de choque anunciado por el Gobierno, y no se puede quedar solo en una convocatoria.

Acto seguido, el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, expresó que un verdadero plan de reactivación es poner a funcionar varios sectores, especialmente aquellos que han venido cayendo, como el sector construcción.

 

Juan Sebastián Vargas

Fuente: 
El Heraldo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69