Para Bancolombia, el repunte estaría explicado también por el agro, mientras construcción y manufacturas siguen en números rojos
Este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentará los resultados del Producto Interno Bruto, PIB, para el segundo trimestre.
En líneas generales, los analistas del mercado esperan que el PIB crezca en promedio hasta 2% para el segundo trimestre, dejando atrás el bajo crecimiento de 0,7% alcanzado en los primeros tres meses del año. Un resultado que estaría impulsado por los buenos registros del Indicador de Seguimiento a la Economía alcanzados en los meses de abril y mayo.
Las expectativas más altas para el repunte del segundo trimestre corren por cuenta del Grupo Bolívar (2,5%); Bancolombia (2%) y Fedesarrollo (1,9%).
"Si bien es una tasa inferior al potencial de largo plazo del país (...) sí representa una reactivación de la economía", dijo Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores
Según el análisis de Bancolombia, se espera que el sector terciario, donde están los servicios, y el agro serán los sectores que liderarían el crecimiento del segundo trimestre. Mientras el sector secundario, manufactura y construcción seguirían en contracciones.
"El sector terciario liderará el crecimiento, impulsado por las antes mencionadas administración pública y recreación, sobre la base del aún elevado crecimiento anual del gasto en funcionamiento e inversión; la alta cantidad de eventos de entretenimiento y el dinamismo del segmento de juegos de azar", indicó un informe del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.
Para este estudio, "los servicios públicos y las actividades financieras también habrían contribuido al crecimiento".
Una proyección mucho más optimista es la del índice Nowcast_GT de la Universidad Eafit, que indicó que la economía colombiana experimentó un crecimiento de 3,07% en el segundo trimestre de 2024.
Esta estimación se basó en un rango de crecimiento entre 2,2% y 3,7%, utilizando indicadores como las tendencias de búsqueda en Google en Colombia.
Según el informe, la tasa de crecimiento anual del PIB para el primer semestre de 2024 se situó en 1,0%. Además, las cifras preliminares para los meses de junio y julio de 2024 mostraron un crecimiento del 1,19% y 0,89% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2023.
El informe también incluyó datos sobre la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional, SIN, que registró una variación anual de -0,6% en junio de 2024 y un 1,7% en julio de 2024.
Por otro lado, se reportaron variaciones en diferentes sectores para agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior: el sector hotelero registró una caída del 1,7%, mientras que los apartamentos mostraron un aumento del 0,16%.
Dos meses con más de 2% de crecimiento
El dato del PIB estará acompañado con el del Índice de Seguimiento de la Economía, ISE, que tuvo dos meses positivos en abril y mayo. La economía colombiana creció 2,4% en mayo, según este índice publicado por el Dane.
Este fue el segundo crecimiento más alto en lo que va del año, luego del repunte de 5,6% logrado en abril. En mayo, el comportamiento de la economía estuvo liderado por la agricultura, con un repunte de 4,6%, el cuarto más alto en lo que va de año.
En abril, esta actividad había repuntado 10,3%. Los servicios, agrupados en las actividades terciarias, también contribuyeron al repunte de la economía.
Roberto Casas Lugo