Camioneros están desconcertados. Presidente del gremio dijo que no hay carga y que a duras penas hacen un viaje al mes.
La inminente subida en el precio del peaje, que sería la segunda del año, pues esta es un ‘ponerse al día’, por lo que los camioneros llaman un error cometido el año pasado, cuando se congeló el alza habitual y ahora tiene que desatrasarse, tiene desconcertados a los camioneros.
En diálogo con SEMANA, Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, se refirió al incremento del 4,6 % que se aplicará ahora, el cual es equivalente a una parte de la inflación (la mitad) de 2023, pero no se aplicó.
El dirigente gremial enfatizó en que hace apenas unos días tuvieron un encuentro con los titulares de los ministerios de Transporte y de Hacienda, y no fueron consultados ni informados del alza que se veía venir, la cual, golpeará aún más al sector de transporte de carga que, de hecho, ya viene bastante aporreado.
Al decir de Medrano, si lo que el gobierno busca es plata no la van a conseguir con ellos, pues a duras penas están logrando contratar una carga por mes, por consiguiente, sus tractocamiones no estarán rodando mucho por las vías colombianas y pasando por las casetas de peajes.
“Se trata de una decisión inconsulta”, dijo Medrano, quien reafirma que ya han tenido muchas alzas y esta, la de agosto, quedará casi pegada con la que aplicará al inicio del año entrante, la cual estaría alrededor del 7,75 %.
A ello se le sumaría el impacto que tendrán con el ya anunciado incremento en el precio del diésel, combustible ligado al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). De hecho, ya salió a relucir que se estaría barajando dividir el incremento a aplicar, que debe ser de 6.000 pesos, en dos partidas, una de las cuales, podría llegar muy pronto, seguramente desde agosto o septiembre.
Sin carga
Medrano refiere que el transporte de carga se está viendo a gatas para conseguir un contrato para llevar mercancías. “Uno tarda cuatro días en conseguir un contrato. Una vez que se logra, con toda la dificultad, el transportador encuentra en las carreteras bloqueos que demoran aún más su tránsito. Si seguimos contando con dificultades, solo se está realizando un viaje al mes y a veces en mes y medio”, argumentó.
¿Qué proponen?
El directivo del gremio de camioneros sostiene que el costo que ahora pretenden aplicar, por un incremento en los peajes que no se hizo, debido a un error cometido por el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tendría que ser asumido por el gobierno.
Otra alternativa que ponen sobre la mesa es que este incremento se incluya como costo, para poder trasladarlo al consumidor.
El inconveniente entonces sería que ya estaríamos sobre la marcha pues, según el proyecto de resolución para aplicar el incremento en el peaje, iniciaría el 1º de agosto, aunque aún, todo está en borrador.