En el primer semestre se movilizaron 70 millones de toneladas de carga por las vías

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Para esto, un total de 2.448 empresas de transporte trasladaron mercancías en 141.140 vehículos, generando 5,98 millones de manifiestos.

En el primer semestre se movilizaron más de 70,99 millones de toneladas de carga (70.998.640) por las vías de Colombia. Un total de 2.448 empresas de transporte trasladaron mercancías en 141.140 vehículos, generando más de 5,98 millones (5.980.595) de manifiestos.

Estos datos fueron recopilados por el balance realizado por el Ministerio de Transporte, a través del Grupo de Logística de la entidad, con información del Registro Nacional de Despachos de Carga, RNDC.

Así mismo, durante el mismo período se movilizaron más de 2.987 millones de galones, todo lo que se refiere con la carga líquida, lo que representó un incremento de 17%, con respecto a la cifra de 2023.

Además, las operaciones de traslado, tanto de carga sólida como líquida, se realizaron en más 5,93 millones (5.935.939) de viajes, mientras que el primer semestre de 2023 el número de trayectos fue de 5,09 millones (5.091.260).

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Despachos de Carga, la mercancía sólida que más se movilizó se concentró, sobre todo, en maíz con 3,41 millones (3.413.570) de toneladas; cementos, morteros, hormigones, preparaciones similares y refractarios más de 2,44 millones (2.447.347) de toneladas y hullas como briquetas, ovoides, combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla de carbón más de 2,15 millones (2.154.676) de toneladas.

En cuanto a la carga líquida, el top tres lo componen el petróleo bruto; combustible para motores o gasolina; y gasóleo o combustible para motores diésel o aceite mineral para calderas, con 940.472 millones, 539.363 millones y 416.594 millones galones, respectivamente.

De los departamentos del país, en el Valle del Cauca se concentró el mayor número de viajes de origen y destino de las toneladas transportadas, lo cual se debe, en gran medida, al tránsito de vehículos desde y hacia el puerto de Buenaventura, zona portuaria, seguidos por Antioquia y Cundinamarca. En tanto, Meta y Santander fueron los departamentos origen de la mayoría de galones transportados. En cuanto a los departamentos destino, resaltaron Casanare y Meta.

 

DIEGO ALEJANDRO OSPINA HENAO

Fuente: 
La República

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Circular No.
031 – 2022

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