Factores como huelgas, sequías y ataques han provocado un aumento en las tarifas del transporte marítimo.
Stephanie Loomis había esperado que el caos que asediaba a la cadena de suministro global estuviera cediendo. Todo parecía confinado a la pandemia de Covid-19.
Pero como directora de transporte marítimo para las Américas en Rhenus Logistics, una empresa con sede en Alemania, Loomis ha visto los precios de la carga dispararse en los últimos meses al tiempo que perturbaciones han agitado los mares.
A fines del año pasado, los rebeldes hutíes en Yemen comenzaron a disparar contra barcos que ingresaban al Mar Rojo en ruta hacia el Canal de Suez, una arteria vital para los buques que se desplazan entre Asia, Europa y la costa este de Estados Unidos. Eso llevó a los barcos a recorrer el largo camino alrededor de África, alargando sus viajes hasta dos semanas.
Luego, una grave sequía en Centroamérica hizo caer los niveles de agua en el Canal de Panamá, obligando a las autoridades a limitar el número de barcos que pasaban por ese conducto crucial.
En las últimas semanas, los estibadores han amenazado con hacer huelga en Estados Unidos, mientras que los trabajadores portuarios en Alemania han suspendido sus turnos en busca de mejores salarios. Los trabajadores ferroviarios en Canadá están a punto de dejar sus puestos, poniendo en peligro la carga que se mueve entre América del Norte.
La zozobra está impulsando a los transportistas a elevar las tarifas, al tiempo que aumenta el espectro de un atasco marítimo que podría amenazar nuevamente a los minoristas con escasez de productos durante la temporada decembrina. También podría exacerbar la inflación.
“Ahora llamo cariñosamente al mercado ‘Covid junior’, porque en muchos sentidos hemos vuelto a donde estábamos durante la pandemia”, dijo Loomis. “Todo está sucediendo de nuevo”.
Desde octubre, el costo de trasladar un contenedor de 12 metros de China a Europa ha aumentado de un promedio de unos mil 200 dólares a alrededor de 7 mil dólares, arrojan datos compilados por Xeneta, una empresa de análisis de carga con sede en Noruega. Eso está por debajo del máximo de 15 mil dólares alcanzado a finales del 2021, cuando los trastornos fueron peores, pero es aproximadamente cinco veces los precios que prevalecieron durante los años previos a la pandemia. Las tarifas por enviar mercancías a través del Pacífico se han multiplicado en una magnitud similar.
“Aún no hemos visto el pico”, dijo Peter Sand, analista titular en Xeneta. La causa más inmediata del reciente alza en los precios es el ataque a buques por parte de los hutíes, que actúan en apoyo de los palestinos atacados por las fuerzas israelíes. En las últimas semanas, ataques han hundido dos barcos.
“Es una situación muy compleja”, dijo Sand. “No hay una solución clara a la vista”.
PETER S. GOODMAN