Las reformas del presidente Gustavo Petro tendrán poco más de un mes para cumplir con el trámite legislativo o serán archivadas.
El trámite de las reformas del Gobierno está con el tiempo contrarreloj de aquí al 20 de junio, poco más de un mes. La reforma a la salud, que estaba archivada, tendrá nuevo documento con mensaje de urgencia, confirmó el presidente Gustavo Petro, para un debate ágil en la legislatura. La pensional y de educación van para el tercero, mientras la laboral pasará a segundo.
Diego Márquez Arango, director de la firma MQA Abogados, apuntó que será difícil para el presidente que aprueben con agilidad alegando el mencionado trámite de urgencia.
“Si bien legalmente tiene esa opción, no resultaría tan fácil que el Congreso tramite un proyecto de ley de altísimo impacto en un tiempo tan reducido”, dijo el abogado, y agregó que el Gobierno estaría presionando de todas las formas posibles.
Con el escándalo por presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los proyectos están estancados. La pensional debió arrancar debate en la Comisión Séptima en la Cámara de Representantes, pero solo este viernes definieron ponentes. Mientras que la reforma a la salud resurgió con mensaje de urgencia, pero con el tiempo en el cuello, sugiere es que la alternativa sería las sesiones extraordinarias.
Para el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, la estrategia estaría sin futuro. “Una reforma a la salud sin aval fiscal, sin acuerdos, sin claridad sobre la ruta del paciente y en un contexto de desconfianza”, dijo.
Reforma a la salud
Cuando se hundió el proyecto, la intervención a las EPS a través de la Superintendencia de Salud le procuró al Gobierno el control por vía administrativa. Además, el Ministerio de Salud había anunciado que expedirían decretos para implementar apartados de la reforma. Próximamente, el jefe de cartera, Guillermo Jaramillo, ya apuntó que las Gestoras de Salud se sumarán al nuevo trámite.
El politólogo Andrés Ortega considera que “ya hay un acuerdo más claro”, dada la aceptación de las EPS, pero aseguró que si no tiene estudio de impacto fiscal con riesgo financiero, se caerá.
“La implementación del cambio del modelo de salud de los docentes demuestra que la buena intención no basta si no se está preparado”, dijo.
Reforma pensional
Iván Daniel Jaramillo Jassir, viceministro de Empleo y Pensiones, le confirmó a LR que la percepción es moderadamente optimista, con posibilidad de que la reforma pase debate en Cámara de Representantes, incluso sin sesiones extras. Para lograrlo, el Gobierno espera romper los mitos, hablando más sobre el texto.
Además, destacó que las ideas clave están en la cobertura con el tránsito al sistema de pilares; la corrección de problemas de equidad con el umbral de aporte, que equilibra la sostenibilidad económica y la eficiencia en el uso de los recursos, junto con el mínimo vital para pensionados y pensionadas, y por último, la sostenibilidad financiera para las próximas generaciones, con actualización de parámetros cada cuatro años.
Reforma educativa
La educativa es la de mayor acogida en los debates del Congreso. Le quedan dos debates en Senado, y en caso de lograrlo, continuará la revisión constitucional de los 48 artículos.
Incluso la oposición aplaudió el diálogo abierto de la ministra de Educación, Aurora Vergara, lo que facilitó 136 votos a favor y cero en contra en el último debate que presentó. Pero una de las debilidades es la petición de autofinanciación por parte de los pueblos étnicos.
Reforma laboral
El trámite está estancado desde diciembre de 2023. Angélica María Carrión, directora general de López & Asociados, señaló que falta concertación ante el poco diálogo con empleadores, gremios y sindicatos.
¿Están ajustados los tiempos?
El Gobierno necesita que todo lo que presente se lo aprueben en primer debate antes del 20 de junio para continuar con la discusión del proyecto de ley en la siguiente legislatura, aseguró el director Márquez.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, le dijo a LR que un plazo ajustado limita la oportunidad para un análisis exhaustivo y detallado, además dificulta la inclusión y participación de actores relevantes.
ALEJANDRO RODRÍGUEZ