¿Qué propone el plan de Galán para la movilidad de Bogotá y por qué hay controversia entre los expertos?

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El proyecto prioriza la seguridad en TransMilenio y grandes obras como el metro. Aunque para algunos analistas es ‘poco ambicioso’, otros dicen que es ‘trabajar sobre lo construido’.

Gracias a varios megaproyectos que están en proceso como la primera línea del metro y las troncales de TransMilenio de la avenida 68 y de la Ciudad de Cali, el sector de movilidad ha sido prioridad para las últimas administraciones, y la de Carlos Fernando Galán no es la excepción, pues en este año es el sector que tendrá el mayor presupuesto (7,4 billones de pesos).

Sin embargo, las opiniones en torno a las metas que se plantearon en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura 2024-2028’ en cuanto a movilidad han tenido opiniones divididas entre los expertos.

Mientras que algunos afirman que el plan responde a los retos cotidianos que tiene la ciudad en materia de infraestructura, siniestralidad y micromovilidad, otros dicen que tiene metas “poco ambiciosas” y le faltan ideas innovadoras.

La movilidad aparece puntualmente en dos objetivos. El primero está relacionado con la seguridad y la convivencia de los usuarios tanto en las distintas vías como en TransMilenio. El segundo, con los grandes megaproyectos que se adelantan y el incremento de la capacidad del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). 

 

Movilidad segura e inclusiva

El primer componente en el que aparece la Secretaría de Movilidad y la empresa TransMilenio está relacionado con la articulación con las entidades encargadas de la seguridad, ya que es un factor importante para los ciudadanos a la hora de escoger cuál medio de transporte usar, y es fundamental para incentivar a los bogotanos a que usen medios más sostenibles.

El plan resalta, por ejemplo, que en 2023 el 39,8 por ciento de las personas que reportaron usar TransMilenio y 37,6 por ciento del SITP afirmaron estar insatisfechos con el medio de transporte. Las principales razones fueron robos (58 %), congestión (49 %) y demora en los trayectos (30 %).

Por otro lado, frente a la bicicleta, en 2023 se reportaron 7.162 denuncias por robo, el 8,2 por ciento del total de hurtos reportados. En cuanto a los viajes a pie, la principal dificultad se encuentra en las condiciones de la infraestructura y el uso inadecuado de espacios para la movilidad.

Es así que, con un plan de interinstitucionalidad y planteando estrategias de control y prevención, se espera que más personas se empiecen a mover en modos sostenibles (transporte público, a pie o bicicleta) en Bogotá y la región, pasando de 10’195.243 viajes diarios en 2023 a 10’800.000 en 2028.

ambién se busca reducir el porcentaje de evasión del pasaje de TransMilenio, de 15 al 13 por ciento.

En cuanto a la seguridad vial, se ha evidenciado una tendencia creciente que alcanzó 542 fatalidades en 2023, usuarios que por lo general se movilizaban en los medios de transporte más vulnerables como la motocicleta, a pie o en bicicleta.

Aumentando el control en las vías, la semaforización y la videovigilancia, se busca la reducción de fallecimientos en un 15 por ciento (es decir, pasar de 542 en 2023 a 461 en 2028).

 

Los grandes proyectos 

El segundo programa en el que es protagonista la movilidad tiene que ver con aumentar los modos sostenibles y reducir los viajes en vehículo particular, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con más de un millón de automotores y, entre 2011 y 2023, los tiempos en modos motorizados aumentaron de manera significativa, en especial en automóvil, que pasaron de 43 a 51 minutos (aumento del 16 %).

En ese sentido, el Distrito se compromete en el cuatrienio a lograr el 100 por ciento de la etapa preoperativa de la primera línea del metro.

Asimismo, se propone alcanzar un avance del 20 por ciento en la segunda línea y lograr el 90 por ciento de las actividades y trámites requeridos para los diseños y estudios de la tercera, con el fin de que en 2028 ya se haya hecho apertura del proceso de selección del consorcio encargado de la obra.

Otros objetivos son alcanzar 143 kilómetros en operación de troncales de TransMilenio (es decir, 29 kilómetros nuevos), avanzar en 5 por ciento el proyecto de Regiotram del Norte y gestionar el 100 por ciento de la inserción urbana del Regiotram de Occidente.

Cabe resaltar que, para ayudar a financiar el transporte público, que actualmente tiene un déficit de 3 billones de pesos, se propone aumentar la tarifa de los parqueaderos en un 17 por ciento.

 

Opiniones divididas

Ahora bien, para José Stalin Rojas, director del laboratorio de movilidad de la Universidad Nacional, estas metas son la continuidad de lo que se planteó desde la alcaldía de Enrique Peñalosa o “incluso desde antes”.

“La secretaria de Movilidad actual, Claudia Díaz, fue directora de seguridad vial de Peñalosa y la directora de TransMilenio viene trabajando desde Claudia López (...) se va a construir una troncal más en TransMilenio, van a hacer esfuerzo en terminar la primera línea del metro, pero no hay un componente novedoso o innovador”, indicó Rojas.

Por su parte, Ómar Oróstegui, director del laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana, afirmó que en el plan “se menciona que se gestionarán nuevos proyectos, pero no especifica acciones para los Regiotram o para el corredor de la carrera Séptima, en donde no son claras las acciones a futuro” acerca del Corredor Verde.

Añadió que “aunque tiene apuestas para reducir los siniestros viales, se recomienda establecerlas por actor vial y no por promedio general”.

“Es importante mencionar que en ninguno de los dos documentos (programa y plan) se incluyen acciones frente al fenómeno de los bicitaxis, plataformas de movilidad y domicilios, y el incremento del parque automotor de motocicletas y los siniestros viales asociados a dicho actor”, añadió Oróstegui.

De otro lado, Darío Hidalgo, experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana, opina que “es un plan ambicioso" y “el reto es inmenso” en cuanto a la gestión.

“Algunos pueden decir que faltan cosas innovadoras, pero el reto de lo cotidiano, que en el pasado era dejado de lado por el afán de iniciar nuevos megaproyectos es, tal vez, el mayor valor de esta propuesta que construye y mejora sobre lo construido”, indicó.

El concejal Juan David Quintero, por su parte, dijo que es de gran relevancia avanzar en el proyecto para extender la primera línea del metro hasta la calle 100, algo que está en el documento del Plan de Desarrollo, pero que, según el cabildante, no se contempló en las presentaciones que ha hecho el Distrito ante el Concejo.

“Usaquén y Suba están hoy aisladas del resto de Bogotá. Con la extensión de la primera línea del metro hasta la calle 100 las conectaremos con el sur y centro de la ciudad para salir por fin del trancón eterno en el que nos tienen”, dijo.

 

LAURA VALENTINA MERCADO
​REDACCIÓN BOGOTÁ

Fuente: 
El Tiempo

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Circular No.
031 – 2022

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