BTG Pactual se mostró preocupado por la lentitud tanto en el anuncio, como en los avances de la implementación del plan de reactivación.
Si bien el Gobierno Nacional presentó avances en la ejecución presupuestal para el mes de abril, no cesan las alertas de los analistas y centros de estudio, por los bajos niveles que se siguen observando en esta materia, pese a que la realidad económica del país exige una inyección de recursos que enciendan los motores de la producción.
Las cuentas presupuestarias dadas a conocer esta semana por el Ministerio de Hacienda muestran un avance notable en lo que concierne a los dineros comprometidos por parte de las diferentes entidades estatales, pero mantiene un rezago de al menos el 19% en el renglón de obligaciones y pagos de los recursos destinados a la inversión.
Dicho en plata simple, hay casi $19 billones que se deberían haber usado ya y todavía están guardados, situación que se ha convertido en un punto de alerta para los expertos, ya que esto podría extender la desaceleración económica más tiempo de lo recomendable para lograr un crecimiento aceptable este año.
Uno de estos analistas es Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para América Latina, quien sostiene que si bien es cierto que normalmente los recursos de las naciones difícilmente alcanzan para todo lo que se quisiera, en tiempos de vacas flacas, lo más importante es asegurar ítems importantes como la inversión.3
“No siempre a los gobiernos les sobra la plata para llegar a hacer planes de gasto, pero cuando estamos en la mala uno lo que quiere es que el Gobierno salga y definitivamente ejecute, que gaste y que haya por lo menos algo de programas en reactivación”, indicó este experto, quien sostuvo que esto se reflejará en la dinámica económica.
Por otra parte, Jalil dijo que le llama la atención el ritmo al que se viene avanzando en el plan de reactivación anunciado inicialmente por el presidente Petro y explicado de sobremanera por el Ministerio de Hacienda, ya que normalmente este tipo de estrategias se implementan con celeridad y hasta el momento no se ha visto nada de esto.
“Yo sigo sorprendido porque estamos hablando de reactivación económica año y medio después de que los síntomas de debilitamiento de la economía estaban súper claros. Llevo más de 20 años haciendo esto y me ha sorprendido mucho que un Gobierno no se ponga desde temprano, se agarre, se vista y empiece a trabajar”, señaló.
Este experto no entró en detalle sobre la conveniencia o no de las medidas anunciadas desde la Casa de Nariño, pero sí fue enfático en decir que era necesario que se empezaran a ejecutar mucho antes, incluso desde que se conocieron los datos de PIB para el 2023.
“Ahorita nos están hablando que van a mandar estos proyectos, pero pues ya tuvimos un crecimiento del 2023, pésimo, del 0,6%, que si muchas de estas medidas se hubieran tomado el año pasado, estarían ya más entrando en vigor. A veces no es solamente plata, a veces es simplemente estar ahí y empezar los programas”, agregó.
Munir Jalil recordó que ya están puestos sobre la mesa los sectores en los que se debe empezar a trabajar con urgencia y que por lo tanto se puede pasar del debate a la acción, empezando por escuchar, por ejemplo, las sugerencias de los gremios o las alertas que se han hecho en materia de regla fiscal y discriminación del gasto, antes de que se complique la situación.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista de Portafolio