Una reforma laboral errónea podría profundizar el problema, de acuerdo con la ANIF.
La pobreza multidimensional ha bajado, pero los retos persisten, porque aún hay una alta proporción de hogares con privaciones considerables. Por ejemplo, el 71,4% de esas familias tiene al menos un miembro empleado en un trabajo informal.
Este análisis es del Equipo de Investigadores de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el cual, en su informe semanal, resaltó la importancia de flexibilizar el mercado del trabajo, al considerar la intensión del Gobierno de promover una reforma laboral “que, de hacerse erróneamente, podría profundizar el problema”.
“Asimismo, el bajo logro educativo afecta al 39,4% de los hogares y el rezago escolar a 24,3%. Si bien Colombia ha avanzado significativamente en términos de cobertura educativa, es fundamental evitar interrupciones en los años de escolaridad de la población, así como propender por el acceso a la educación superior”, indicó la ANIF.
Los analistas señalaron en su informe que, en 2023, el 13,2% de las personas que pertenecían a un hogar con jefatura femenina eran pobres multidimensionalmente, una cifra 0,9 puntos porcentuales superior a las familias con jefatura masculina.
Aunque la brecha se ha ido cerrando progresivamente, según los expertos, permanecen los obstáculos que enfrentan las mujeres para salir de la pobreza, producto de su menor participación en el mercado laboral y las penalidades asumidas por las interrupciones en su vida como trabajadora.
“Con todo, es fundamental considerar el impacto que podrían tener reformas, como la de salud, laboral y educación. En el caso de la salud, como reflejan los datos, el aseguramiento fue una de las variables de mayor impacto positivo al IPM (Índice de Pobreza Multidimensional), por lo que arriesgar el funcionamiento del sistema compromete uno de los mayores avances del país en los últimos 30 años”, señaló el informe.
La ANIF destacó que la pobreza sigue siendo casi el triple en zonas rurales, respecto a las cabeceras nacionales, y las mayores diferencias se encuentran en el bajo logro educativo (38,8%), el trabajo informal (23,4%), el analfabetismo (11,6%) y el rezago escolar (6,5%).