En la VIII Cumbre Presidencial celebrada en febrero pasado en Cartagena de Indias, la Alianza del Pacífico se consolidó como una zona de libre comercio con la firma de un protocolo que elimina los aranceles al 92 % de los bienes y servicios
Un vicio de forma fue la razón por la cual la Corte Constitucional declaró inexequible o inconstitucional la permanencia de Colombia en la Alianza del Pacífico, de la que hacen parte México, Perú y Chile.
La Sala Plena de la Corte dijo que la Ley 1628 de 2013 tiene vicios de forma, entre ellos que fue tramitada en el Congreso colombiano sin estar completa.
Al analizar el texto enviado por el Gobierno al Congreso, los magistrados del Constitucional encontraron que le faltaban dos artículos, hecho que hace “insubsanable” el vicio de forma por tratarse de un tratado internacional y obliga a declarar la norma inexequible.
“En el momento en que se imprimió la Gaceta para ser objeto de los debates faltó una hoja del acuerdo, en ese sentido, la Corte la habría declarado inconstitucional”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, en declaraciones a medios.
“Cumpliremos con la disposición de la Corte Constitucional. En este momento el acuerdo no estaba en vigencia, en la medida en que estábamos esperando el fallo de la corte y hay que empezar el proceso del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico”, agregó el jefe de la cartera de comercio.
A acatar
Para arreglar la situación el Gobierno tendrá que presentar nuevamente el proyecto de ley al Congreso, lo que puede tardar algún tiempo y retrasar el proceso de integración de Colombia con países aliados.
En ese sentido, Rojas advirtió que “efectivamente tocará cumplir con el fallo de la Corte y presentarlo nuevamente al Congreso de la República”, sin embargo dijo que habría que analizar si la Corte Constitucional dice si se puede subsanar o no el vicio, “pero normalmente lo que debería suceder es que se presentaría nuevamente como un proyecto de ley y toca cumplir con los cuatro debates en el Congreso”.
Frente al tema, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa, explicó que si es un tema de forma, “se pueden subsanar rápidamente, incluyendo los artículos que se requieren. Eso se podría resolver relativamente fácil”, pero indicó que habría que ver por qué no se incluyeron los artículos faltantes.
Asimismo, Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, manifestó que esto es una llamada de atención tanto al Gobierno Nacional como al Congreso de la República, pues “hay que ser más cuidadoso con el trámite de las leyes”.
Consecuencias
Según Ramón Javier Mesa, desde el punto de vista económico, al menos en el corto plazo, no va a generar un gran impacto “porque estos procesos son lentos y graduales”.
“Es probable que en la medida en que no se corrija eso o no se establezca la Alianza, sí tendría un efecto a largo plazo en el sentido de que hay economías de las zonas pacífico que han venido avanzando en muchos de sus procesos de posicionamiento de mercados, mejoramiento de infraestructura, entre otros, entonces eso para Colombia no es una buena noticia a largo plazo porque el país se sigue rezagando frente a otras economías que han venido ganando terreno en otros frentes”, explicó el decano de la Universidad de Antioquia.
Igualmente agregó que en materia de competitividad, si Colombia no avanza rápidamente en una serie de reformas y de políticas alternativas, va a haber una afectación y agregó que en el largo plazo puede haber una afectación en la medida en que no se establezcan las relaciones comerciales “con esas naciones que son importantes, porque estas economías, en este momento, están creciendo mucho en materia de competitividad de su sector exportador”.
Por su parte, Botero Nieto consideró que sí habrá unas consecuencias graves ya que hay que seguir los lineamientos de la Corte Constitucional y eso “va a tener un impacto sobre unos aranceles de productos que ya habían sido concedidos en virtud de la presunción de legalidad”.
“Eso de una manera u otra no deja de tener consecuencias con los países con los cuales estamos participando. Claro que hay que tener en cuenta que con Chile hay un tratado de libre comercio firmado, con Perú estamos en el marco Andino, con México estábamos en el G3 que hoy en día es G2 con la salida de Venezuela, pero seguramente hay muchos productos que no estaban negociados dentro de esos acuerdos, razón por la cual el Gobierno lo extendió a través de esta Alianza del Pacífico”, explicó el líder gremial.
De esta forma, Botero Nieto señaló que si bien hay “trauma” por esta decisión de la Corte Constitucional, no se puede olvidar los actuales acuerdos comerciales que Colombia sostiene con Perú, México y Chile, pero advirtió que “obviamente en la Alianza del Pacífico se comprendía un sinnúmero de productos mucho más amplios y ese es el eventual impacto que puede tener”