La jefa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco de la Cruz, sostiene que en el actual gobierno se ha duplicado el presupuesto de inversión del Estado en el sector transporte (para este año es de $7,4 billones), se siente optimista con el avance del proceso de la cuarta generación de concesiones (4G) y cree que hay que pensar en nuevos mecanismos de financiamiento para estas iniciativas.
Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está en su recta final, Orozco le contó a El Espectador que el DNP está empezando a pensar en una quinta generación de concesiones que articule tres sectores estratégicos de la economía: agro, minería y turismo.
¿Cómo se ha duplicado la inversión en infraestructura desde 2010 hasta la actualidad? Están de por medio las concesiones 4G...
Este gobierno ha hecho esfuerzos muy importantes. Uno de ellos fue el mejoramiento de la institucionalidad del sector creando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para estructurar mejores proyectos. Segundo, la puesta en marcha de la ley de asociaciones público-privadas (APP), que tuvo un respaldo importante del Congreso. Tercero, la Ley de Infraestructura para sacar adelante las iniciativas.
Otro tema es la ejecución. Este Gobierno ha llegado a niveles del 98%, lo cual no se había logrado. Además está el hecho de poder sacar planeadamente las inversiones que se necesitaban y ahí es donde va el tema de la cuarta generación de concesiones.
En el proceso de 4G se escuchan preocupaciones por temas como financiación y pocos proponentes...
Creemos que las cosas van bien. Eso era un poco lo que esperábamos. Sabíamos que hay 10 precalificados, pero ellos escogen sus apuestas. No sólo hemos podido jalonar empresas extranjeras sino nacionales.
Vamos sobre el cronograma, estamos trabajando con un consejo interinstitucional que busca que se sienten Presidencia, DNP, Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente y Ministerio del Interior para determinar cuáles son los obstáculos que se le pueden presentar.
Se ha señalado en el sector que entre los bancos persisten preocupaciones por el financiamiento de proyectos grandes...
Más que talanqueras, hay retos, por una razón: Colombia no se había metido en una inversión tan grande. Estamos siendo pioneros en una de $47 billones y que plantea desafíos de insumos y financiación. Estamos dispuestos a afrontarlo. Aparte de esto se fortaleció la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), con recursos de la CAF y de otros organismos multilaterales que van a invertir.
Segundo, otra tarea fue flexibilizar el esquema de endeudamiento en dólares para la empresas. Trabajamos ahora para ver cómo metemos los fondos de pensiones en los esquemas de financiación. Esto nos ha llevado a pensar en nuevos mecanismos para financiar la infraestructura.
¿Cuáles son los pilares del próximo Plan Nacional de Desarrollo?
No sólo estamos pensando en la cuarta generación de vías, sino en la quinta. Estamos mirando cómo articular tres cosas claves: minería, agricultura y turismo. Estos sectores deben articularse mejor.
Los nodos agropecuarios deben tener mejores accesos a los centros de consumo del país y la minería debe estar conectada a los grandes puertos. En octubre tendremos cifras más aterrizadas de cuánto podrían costar las concesiones de quinta generación.
Respecto a puertos y aeropuertos, usted mencionaba que vienen grandes inversiones...
La próxima semana se abren las licitaciones de los aeropuertos de Barranquilla, Armenia y Neiva. En puertos, la inversión ha sido más del sector privado y entre 2010 y 2014 ha aumentado el movimiento de carga en 25%.
¿El DNP se sostiene en su pronóstico de crecimiento económico de 4,7% para 2014?
Las proyecciones muestran que el crecimiento estará alrededor de 4,7%. Vamos muy bien y la industria está presentando crecimiento. La minería crece junto a la construcción. Desde 2015 vamos a ver los efectos de las obras 4G sobre el PIB, que pueden adicionar 1,5% al crecimiento.