Si bien el Valle del Cauca, en especial Buenaventura, se puede considerar la puerta para el mercado con Asia Pacífico, el puerto de este municipio tiene grandes retos en competitividad para poder ingresar al mercado asiático.
Cali, la capital del Valle del Cauca, sería la puerta hacia los mercados del Asia Pacífico, al menos así lo expresó el alcalde de esa ciudad, Rodrigo Guerrero, quien por ahora se encuentra en España adelantando una misión comercial en el país ibérico.
En un encuentro con la prensa celebrado en la Embajada de Colombia en Madrid, Guerrero apostó por cambiar la “visión estratégica de Colombia” del Atlántico al Pacífico y destacó la posición geográfica de la ciudad por su cercanía con el puerto de Buenaventura, el más importante del país, por el volumen de carga que se mueve en la zona.
Frente a Buenaventura, Adriana Roldán, coordinadora de Estudios Pacíficos de la Universidad Eafit, señaló que en materia de infraestructura se debe “trabajar y mejorar muchísimo para ser mucho más competitivo con Asia Pacífico, no solamente en Buenaventura sino teniendo una infraestructura de conectividad y una mejor infraestructura vial en todo el país”.
Asimismo, Roldán explicó que el puerto tiene actualmente tres retos muy grandes, y el primero de ellos es el canal de acceso, pues “todavía la profundidad del puerto no es la adecuada”.
“La segunda es la vía de acceso, ya que la vía para llegar a Buenaventura no es la más segura ni la más eficiente, y por último, es que cuando comparamos este puerto con otros países del Pacífico, como, por ejemplo, el de Singapur, este debería ser un puerto vibrante, con una generación de empleo, debería ser una ciudad pacífica, un lugar con muchos lazos comerciales con el resto del país, y yo pienso que la verdad estamos muy atrás de lograr esa meta”, indicó la coordinadora de Estudios Pacíficos.
Roldán dijo que si bien Buenaventura sí es “la salida al Asia”, hay que mejorar el canal y la vía de acceso, así como todo el tema de seguridad y dinamismo de la ciudad, pues de lo contrario, “no podríamos en ningún momento llegar a decir que podemos llegar al continente asiático a competir eficientemente”.
Misión comercial
El alcalde Guerrero, que adelanta una misión comercial en España, ha sostenido reuniones con la ministra española de Fomento, Ana Pastor y con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, además de con la alcaldesa Ana Botella, y con representantes de la Cámara de Comercio de la capital española.
Además invitó, junto al embajador de Colombia en el país ibérico, Fernando Carrillo, a las empresas españolas, y sobre todo a las pymes, a invertir en el desarrollo de infraestructuras en la región.