Economía de Antioquia se raja en las exportaciones

Estás en:

La actividad exportadora de Antioquia fue la que le pasó factura a la economía del departamento durante 2014, al registrar una contracción anual de 12,3 por ciento frente a 2013, según el Boletín Económico Regional Noroccidente del Banco de la República.

La actividad externa antioqueña registró un total de 5.110 millones de dólares, con una contracción anual de 12,3 por ciento, comportamiento que también se percibió en 2013, aspecto que refleja la falencia que se debe corregir para tener una dinámica económica mejor, pesando más del 19,8 por ciento que pesan a nivel país las ventas paisas al exterior, sin petróleo.

Por trimestres, las variaciones anuales fueron: primero (-20,1%), segundo (-20,2%), tercero (-1,5%) y cuarto (-5,2%). En este último, respecto de igual periodo del año anterior, sobresalieron los aumentos en las ventas de café, energía eléctrica, productos plásticos y de vidrio; las mayores disminuciones se dieron en vehículos y partes, oro, banano y productos alimenticios de origen animal.

Sin embargo, cabe destacar en el desempeño antioqueño que la tasa de desempleo fue de un dígito (ver gráfico), la inflación estuvo dentro del rango meta, buen desempeño de la actividad real.

Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares exhibió un buen dinamismo lo cual se corrobora con el incremento en las importaciones de bienes durables y no durables, la positiva evolución del crédito de consumo e hipotecario, y la recuperación del comercio de vehículos.

En cuanto a la formación bruta de capital se observó un modesto movimiento en la importación de maquinaria industrial, que contrastó con el significativo aumento en las compras de equipo de transporte. Igualmente, los mayores despachos de concreto y cemento sugieren una expansión en obras civiles y otros destinos de la construcción.

De otro lado, el crédito comercial que se destina a financiar inversiones en capital de trabajo y activos fijos de las firmas se acrecentó en términos reales.

Por el lado de la oferta, la industria evidenció un notable repunte en la producción y las ventas reales, especialmente a partir del segundo trimestre. Adicionalmente, los niveles de utilización de la capacidad instalada y el clima de los negocios también mejoraron.

La preocupación queda porque el lunar fue la caída en las exportaciones manufactureras, las cuales habían registrado avances entre los años 2010 y 2013.

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69