Fitch: economía colombiana afronta vientos cruzados

Estás en:

La CalificadoraFitch Ratings ha mantenido en los últimos meses la nota de BBB enmoneda extranjera con una perspectiva estable, pero señala que enfrenta un panorama de vientos cruzados.

La notarefleja la visión de la calificadora sobre la capacidad de la economíapara soportar choques externos e implementar políticas contracíclicas, una mayor flexibilidad de financiamiento externo y un desempeño macroeconómico fuerte en términos de crecimiento e inflación.

Sin embargo, señala Fitch, el panorama económico colombiano estará influenciado este año por fuerzas contrarias en distintos frentes. Por un lado, el viento en contra será generado por la caída en los precios internacionales del petróleo, que mantendrá una presión importante en el tipo de cambio, lo cual aminorará el impulso de este sector en la economía. El Gobierno espera compensar esta coyuntura con la reforma tributaria nueva, aprobada recientemente por el Congreso.

Por otro lado, los vientos serán favorables para un sector con impacto alto en la generación de empleo como el exportador, cuyos precios gozarán de una competitividad mayor.

Asimismo, la ejecución de los proyectos de infraestructura cuenta con un panorama mucho más claro en materia de ejecución para 2015. Lo anterior, aunado a una buena dinámica esperada en el sector vivienda, podría compensar el menor impulso del sector minero y mantener un ritmo de crecimiento económico estable, cercano a 4,6% en 2015, según estimaciones de la calificadora.

Aunque registra desaceleración, los créditos hipotecarios y de consumo conservan un buen ritmo de crecimiento (en noviembre 19,2% y 13,2, respectivamente).

La dinámica del crédito estará muy influenciada por la presión creciente en las tasas de interés, aunque Fitch espera niveles de crecimiento cercanos a 15%, impulsados por líneas de consumo, libranzas e hipotecas. Este sector continuará siendo una fuente importante de crecimiento para la industria aseguradora.

Durante el primer semestre de 2014, la dinámica en la venta de autos fue muy modesta, con un crecimiento promedio de 5,38% (enero a junio 2014). No obstante, en el último trimestre, mostró una recuperación importante, lo que podría impulsar el crecimiento en uno de los ramos más importantes de la industria.

Fitch pondera con mayor probabilidad los factores que tendrán un efecto positivo sobre el entorno económico. Indica que en los próximos 5 años, cerca de 40 proyectos serán desarrollados por un valor aproximado de 50 billones de pesos, los cuales se ejecutarán con el esquema de las asociaciones público-privadas (APP).

Estos proyectos están en línea con uno de los ejes estratégicos del Gobierno y la necesidad urgente de modernizar la infraestructura vial y portuaria del país. A pesar de la importancia estratégica para el Gobierno, el avance en la ejecución estuvo minado principalmente por aspectos jurídicos que dejaban riesgos importantes en cabeza de los concesionarios. Esto dificultó la estructuración y el cierre financiero de bancos e inversionistas.
Hasta el momento se han adjudicado 10 proyectos por 12 billones de pesos y el Gobierno espera adjudicar otros 10 proyectos por 14 billones de pesos, durante 2015. Estos generarán un gran aporte al crecimiento económico y del sector asegurador.

Asimismo, tanto el sector asegurador como el reasegurador serán clave en la protección del patrimonio público y la mitigación de algunos riesgos inherentes a estos proyectos. Con ello, se pondrá a prueba la capacidad patrimonial propia y de reaseguros de las compañías que suscriben el ramo. Fitch estima que dicha capacidad se ha acrecentado, auspiciada por la entrada de competidores especializados nuevos, así como por condiciones de reaseguro favorables.
 
LA INFRAESTRUCTURA será uno de los elementos positivos que durante este año va a impulsar el desarrollo de la economía colombiana. /ENS

Fuente: 
El Nuevo Siglo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69