Sin embargo, dijo que la filtración selectiva de esos correos “para causar el mayor daño posible, coincide con el inicio de la campaña electoral y que sugiere motivaciones políticas que deben ser indagadas para encontrar y sancionar a los responsables de esta conducta ilegal”.
De hecho, se adelantó a decir que “no sería entonces raro que en los próximos días y hasta que finalice la campaña circulen nuevas comunicaciones con cuya publicación se busca afectar mi buen nombre y el de mi gobierno” y explicó que es una estrategia común de estos casos “circular, gota a gota, correos verdaderos entremezclados con correos apócrifos”.
En marzo MinTIC tendrá propuesta de cyberseguridad
23-02-2014
La República
Actualmente la entidad está recibiendo asesoría de expertos de países como Israel, Corea y España, líderes en esta regulación.
El objetivo de la política será garantizar la seguridad de la información por medio de nuevas normas para el manejo adecuado de los datos. "Nos aseguraremos de que las instituciones del Gobierno estén debidamente protegidas porque este no es un tema estático sino dinámico y queremos que el Estado cuente con los profesionales idóneos para tal fin", dijo Molano.
'La revolución de los negocios es la innovación'
23-02-2014
El Espectador
¿Cuáles son los resultados que puede esperar el Grupo Éxito en este año?
Este es un año en el que tenemos un gran reto, y es seguir consolidando nuestro crecimiento en formatos alrededor de Carulla, Éxito y Surtimax. Número dos, consolidar el proyecto de Aliados Surtimax —que viene bastante bien y para el cual aspiramos a tener el acompañamiento de 500 empresarios más—. Tercero, llegar a nuevas ciudades. Estamos ya en 97 y creemos que hay oportunidades en poblaciones en las que queremos estar y llevar nuestros formatos como solución, servicio y propuesta completa.
Hay que fortalecer cosas que tenemos caminando, como el lanzamiento de Cdiscount, el crecimiento de éxito.com, la telefonía celular, las transferencias de dinero, llevar a más lugares el formato de innovación de Éxito E y de Carulla 4.000, y seguir generando empleo.
Además, hay que explorar nuevas oportunidades de crecimiento, incluso vía adquisiciones. Todo dependerá de que las oportunidades se den. Diría también que hay que dar un paso en la consolidación del portafolio inmobiliario y de Viva, como marca de galerías y centros comerciales. A nivel general del Éxito, todos los días hay que mejorar en el servicio al cliente.
¿Qué herencia le dejó Gonzalo Restrepo?
Una profunda conciencia social, un gran humanismo y una permanente preocupación por estar estudiando las últimas tendencias.
¿Qué tan importante es para usted promover la innovación?
Hay varios grados de innovación: de producto, de servicios y de modelo de negocio. Uno tiene que tener de todas.
Lo que realmente revoluciona los negocios es cuando hay innovación del modelo de negocio. Por ejemplo, fue lo que hizo esta organización con Surtimax cuando lanzó desde el comercio formal un formato popular de base de pirámide que entró a ser el más formal de los informales.
Creo que el modelo de interpretar las necesidades de los clientes y de lanzar servicios que los beneficien y alimenten a la rentabilidad de la compañía es un método innovador; es lo que Éxito ha hecho con los diferentes servicios. Acá la innovación es muy importante, tanto en lo económico como en lo social.
Ustedes han estado en telefonía, ‘retail’, textiles. ¿Qué líneas de negocio llaman la atención a futuro?
Diría que por el momento tenemos que focalizarnos en las que estamos, porque tenemos cosas nuevas como Cdiscount, éxito.com, Éxito Móvil, transferencias bancarias, remesas y el servicio de instalación de productos tecnológicos. También contamos con los catálogos virtuales que estamos pilotando en los almacenes.
¿Qué cosas le quitan el sueño?
Me trasnocha que no podamos dar a los clientes la atención que merecen en el 100% de los casos; que cometamos errores que afecten al cliente; que las filas en caja no caminen rápido como uno quisiera; que no tengamos todos los productos que busca una persona, y que no todos demos el nivel de servicio que deberíamos dar.
Dicho lo anterior, me preocupo porque cuando se cometan errores —que siempre se cometen— existan humildad y rapidez para corregir y reconocer. Es parte de la cultura que tratamos de construir.
¿Qué debe uno tener para negociar grandes adquisiciones?
Empatía y paciencia.
¿Qué tanta?
Mucha. Empatía es entender al otro, que para que los negocios sean buenos deben ser buenos para los dos. Paciencia es darle tiempo al tiempo.
¿Cómo se maneja una organización de más de 40.000 empleados?
Primero, hay que confiar en la gente. Segundo, trabajar permanentemente alrededor de un código de valores que sea común para todos. Al final, cuando se está en 97 ciudades, 454 almacenes y con 38.000 empleados directos, la gente tiene que tomar decisiones por sí sola; hay que confiar en ellos y empoderarlos.
Entonces, es un trabajo de comunicación permanente donde hay que privilegiar cuál es la calidad de la gente con la que uno trabaja; hay que formar equipo. Todos los empleados son muy importantes, pero hay unos claves alrededor de los cuales gira esta organización. Por ejemplo, el gerente de un almacén nuestro es como el piloto de un avión; él es quien toma las decisiones.
¿Se considera un formador nato de líderes?
Sería un poco pretensioso decir eso. Me gusta que la gente salga adelante, que los méritos de las personas se conozcan y, también, que la gente joven y las mujeres tengan oportunidades.
¿Qué es lo más complicado a la hora de hacer empresa en Colombia?
Creería que la informalidad. Y es que el empresario formal es todos los días más vigilado, más controlado y tiene mayor regulación e imposición. Y, entonces, eso genera una brecha gigantesca frente a quien no está regulado; el que está en la calle, trabaja con el contrabando, no está en los libros, no cumple normas laborales y tampoco paga impuestos. Esa brecha me parece que se ha abierto mucho en Colombia.
Hay que ser riguroso con todo el mundo, pero se está generando una diferencia tal que promueve mucho la informalidad. Al legal es más fácil controlarlo porque ahí está; su puerta tiene dirección. Entonces, me parece que un esfuerzo debe ser el control de la informalidad, aunque sea con tasas de tributación bajas y diferenciales.
En estos tiempos en los que se negocia la paz, ¿cómo están los ánimos de los empresarios?
El tema de la paz es de por sí polémico; se encuentran personas radicalizadas en los extremos. Voy a dar mi opinión: este país se tiene que dar la oportunidad de hacer la paz. Todos tenemos que ser conscientes de que eso no es gratuito; eso implica sacrificios y esfuerzos. Nosotros tenemos que estar dispuestos a darles ciertos derechos a quienes se van a reintegrar a la sociedad.
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que estar dispuestos a perdonar. Tenemos como empresarios, y nos corresponde, sentarnos a buscar soluciones para lo que viene. Soluciones de productividad y empleo; eso se está haciendo. Uno tiende a pensar que la paz es un tema estático y que depende de la firma de un documento, pero es que el desarme se ha venido dando desde antes.
Hablando de cómo le está yendo a la economía y al comercio, ¿qué se ve para este año en el panorama?
Soy un optimista irredimible. Estoy un poco condicionado por ello. Si uno mira objetivamente a Colombia ve un país con una inflación controlada, con tasas de interés bajas, con inversión extranjera, atractivo en los mercados internacionales y desempleo descendiendo.
Hay una Colombia que no existía y es palpitante. Este año la industria tiene elementos favorables para reactivarse, hay buenas señales y una tasa de cambio que le va a ayudar tanto para exportaciones como para controlar las importaciones.
Si la industria se fortalece, eso genera bienestar y hace palpitar la economía. Además, en este país hay gran discusión política, pero mal que bien hay estabilidad política, instituciones sólidas y un ambiente de negocios favorable para el empresario.
¿Cómo ve al Grupo de aquí a 10, 15 o, incluso, 20 años?
Lo veo en varios países, muy fuerte en el segmento premium del mercado, en el segmento de descuento. Pero igualmente en la parte media con la marca Éxito. Lo veo liderando los cambios de los canales de ventas, con las nuevas tendencias y muy fuerte en proximidad y comercio electrónico. También con una cultura de servicio muy afianzada.
Repito la frase de don Gustavo Toro, el fundador, quien decía que el éxito del Éxito está en su gente. La gente encauza las cosas. En la medida en que tengamos las cosas claras, vamos para adelante; esos valores no son negociables.
En materia de comercio electrónico, ¿hacia dónde van los proyectos en una década?
Nadie sabe hasta dónde va a llegar. Lo único claro es que a nosotros nos pasa hoy lo que les sucedió a Japón, Estados Unidos, Europa y Brasil. Todos comenzaron con que la gente se comunicaba por correo; segundo, empezaron a hacer transacciones bancarias; tercero, a comprar pasajes. Ahora los clientes están demandando bicicletas, televisores, tabletas, muebles y colchones. Está comenzando otra etapa que tenemos que impulsar; hay cosas que llegan con o sin uno. Es mejor que sean con uno.
Macrorruedas: termómetro del potencial exportador
23-02-2014
Portafolio
Antes del cierre de la jornada de negocios número 50, se reportaron expectativas de negocio por US$ 260 millones, dato superior a lo previsto.
Con expectativas de negocios por encima de lo previsto, ayer culminó en Bogotá la macrorrueda de negocios número 50, organizada por Proexport.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, informó que sin haberse cerrado la jornada de negocios, se reportaron expectativas de negocios por 260 millones de dólares, con lo cual se superó en más de 100 millones de dólares la meta fijada de 140 millones de dólares, siendo manufacturas, con 107 millones, el sector que reportó el mayor número de operaciones comerciales, seguido de agroindustria (91,7 millones), prendas de vestir (42 millones) y servicios (18,4 millones).
A los empresarios que participan por primera vez, les sirve como ejercicio de aprendizaje para lograr nuevos negocios, y a otros más experimentados para fidelizar clientes.
En una macrorrueda, cada exportador colombiano tiene 40 minutos para convencer a un comprador internacional de que su producto o servicio es la respuesta a lo que está buscando, tiempo esencial, también, en la construcción de la cultura exportadora.
Así se evidenció esta semana en la Macrorrueda de Negocios número 50 de Proexport Colombia, donde se juntaron en Corferias 2.734 vendedores colombianos y 1.228 compradores, casi 4.000 mil empresarios con un objetivo común: lograr negocios. Pero también hay objetivos específicos, pues las macrorruedas son escenarios de contrastes. Un ejemplo de ello es La Paradisia, empresa de Apartadó (Antioquia), la cual nació hace 22 años vendiendo mazamorras en varios municipios del Urabá antioqueño y decidió diversificar su oferta para empezar a exportar dulces hechos a base de banano.
Se acercó a Proexport Colombia para formarse en temas de comercio exterior y llegó a la Macrorrueda como uno de los participantes principiantes.
“Muy interesante el ejercicio. De manera muy acertada se evalúa lo que has diseñado, la información y las presentaciones que traes, es como un filtro a lo que previamente has traído. Además, identificamos oportunidades de negocios concretas en Estados Unidos”, explicó Ángela Milena Montoya, gerente de la empresa.
Otro caso fue el de Colombina, la empresa vallecaucana que exporta a 49 países diversos productos alimenticios como dulces duros y blandos, galletas, salsas y conservas.
A la macrorrueda llegó su gerente general para Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, Carlos Gil, con el propósito de fortalecer los lazos comerciales con clientes ya conocidos.
“Es un espacio ideal porque tienes una hora para charlar con el comprador en un ambiente mucho más amigable y flexible. Es una buena arma para atacar directamente ciertas cuentas claves”, dijo.
Con ese objetivo, Colombina logró reuniones con empresas como Trader Joes en Estados Unidos y Wal-Mart México, dos de sus mercados en donde el objetivo es crecer.
Por otro lado, este tipo de encuentros empresariales también son espacios donde se ve la innovación de productos y la creatividad de los colombianos para aprovechar nichos específicos de mercado.
OPORTUNIDADES PARA EMPRESARIOS DEL EXTERIOR
En la otra esquina de la participación se encuentran los compradores internacionales, quienes llegan a Colombia, algunos por primera vez, buscando nuevos proveedores y productos que les permitan innovar en sus mercados .
“Las macrorruedas de negocios son un buen termómetro del potencial exportador de Colombia, pues son los mismos compradores quienes validan las oportunidades comerciales”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.
El español Nacho Barrau, por ejemplo, tuvo solo dos citas en las primeras horas de la Macrorrueda de Negocios 50 que, en sus palabras, fueron 100% efectivas. “Parece que son dos negocios que hemos podido cerrar, uno que es con una central de compras que nos puede ayudar mucho a hacer las compras aquí en Colombia y en toda Latinoamérica, y otro con un proveedor de muebles que también es muy interesante”, explicó.
Su cargo es de director en Expansión, una empresa española que se dedica a la gestión de apartahoteles en la costa Mediterránea de España.