Buena gestión humana fortalece la competitividad empresarial

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En estos momentos de globalización se requiere que las compañías guíen sus negocios teniendo en cuenta aspectos como la innovación, la responsabilidad social y el medioambiente.

Los distintos tratados de libre comercio que tiene Colombia actualmente han abierto la discusión en el país sobre la necesidad de mejorar los índices de competitividad de las empresas nacionales con miras al mercado mundial.

Además de infraestructura, mejorar los procesos de producción e incentivar la innovación, entre otros aspectos, es primordial que las empresas trabajen en consolidar una efectiva gestión del talento. Esto es clave para alinear los estándares organizacionales con la fuerza laboral y de esa forma obtener los resultados esperados.

Por años, el área de gestión humana ha sido utilizada para manejar las relaciones laborales, el fortalecimiento de la cultura organizacional y la promoción de un buen clima laboral. No obstante, en el contexto del mercado actual esa perspectiva se ha ampliado hasta convertirla en potenciador del talento como elemento diferenciador frente a la competencia.

Su aporte es garantizar la vinculación del personal idóneo que apoye la ejecución de la estrategia definida por la empresa. “Las organizaciones deben precisar esos patrones de conducta y las competencias que necesitan para focalizar el negocio, e identificar esos rasgos y características en las personas que vinculen, para que puedan ser productivas, efectivas y den respuesta a los objetivos y metas organizacionales”, explicó Olga Lucía Jaramillo Naranjo, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.

Desarrollar esas competencias para aumentar la productividad en los trabajadores se puede lograr a través de programas de formación y entrenamiento personal. Sin embargo, sigue siendo requisito indispensable para las compañías incorporar dentro de sus procesos de selección de personal mecanismos que las ayuden a reconocer dichas competencias.

“Las competencias son características subyacentes en el individuo, es decir, hacen parte de su personalidad y están causalmente relacionadas con una actuación efectiva y exitosa en el puesto de trabajo. Por lo tanto, los procesos de gestión humana deben realizarse con base en las competencias requeridas por la empresa”, señaló Jaramillo, experta en Administración de Recursos Humanos.

La gestión del talento humano por competencias es un proceso dispendioso pero necesario para aquellas empresas que desean ver materializada su plataforma estratégica y obtener resultados óptimos en el mediano y largo plazo, pues es de gran importancia conocer qué tipo de personal se necesita para lograr las metas establecidas.

Ya muchas empresas le apuestan a este proceso. Según una encuesta publicada en la revista estadounidense Forbes, para el 96 % de los líderes de las empresas de la Bolsa de Nueva York, es estratégico captar y mantener el mejor talento.

En estos momentos de globalización se requiere que las empresas guíen sus negocios teniendo en cuenta aspectos como la innovación, la responsabilidad social y el medio ambiente. Por tanto, es de vital importancia que los cargos directivos y gerenciales de las compañías sepan interpretar adecuadamente esas demandas para poder orientar su personal a la consecución de dichos aspectos.

POTENCIAR EL TALENTO HUMANO

Del talento humano depende el desarrollo sostenible y la productividad de las empresas, por eso la preparación de los futuros profesionales debe ir encaminada a las demandas del mercado mundial, que garanticen su incorporación laboral. Los esfuerzos de la academia deben potenciar en sus estudiantes actitudes, habilidades y conocimientos para asumir diferentes cargos, teniendo en cuenta las áreas de experticia de cada carrera académica.

En este sentido, es importante que las diferentes disciplinas puedan identificar plenamente las competencias que deben registrar los profesionales para tener un impacto efectivo en el medio laboral una vez egresen.

Es imperativo que haya una conexión entre las competencias que se fortalecen desde la academia con las necesidades y requerimientos del sector empresarial, para que de esta forma se garantice una mayor productividad y competitividad.

El reto de las universidades frente al proceso de gestión del talento está en encontrar nuevos métodos de enseñanza que propicien desde sus aulas de clases la generación de escenarios que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que el mercado laboral demanda, aumentando la probabilidad de que el recién egresado se vincule a una empresa de manera rápida y efectiva.

Competencias que solicitan las empresas

Dentro de las competencias que son más solicitadas en las empresas para los niveles profesionales, ejecutivos y directivos se encuentran:

El liderazgo para transformar la conducta de otros e impactar positivamente las organizaciones.

- La capacidad de adaptación.

- La construcción de relaciones que es la capacidad para generar y mantener contactos con las personas que sean útiles para alcanzar las metas.

- La capacidad para dirigir y desarrollar el talento y las habilidades de los demás.

- El pensamiento estratégico que permita la anticipación a las diferentes tendencias a través del análisis del entorno social, económico, político, cultural, ambiental, articulándolas con la planeación estratégica para obtener las mayores ventajas posibles.

- El trabajo en equipo y cooperación haciendo que los demás trabajen para alcanzar los resultados.

- La habilidad de negociación es decir de proponer fórmulas de solución buscando satisfacer conflictos de intereses.

La comunicación efectiva y de alto impacto, la planeación, entre otros.

Fuente: 
Portafolio

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Circular No.
031 – 2022

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