El economista destacó que han visto grandes aumentos en las exportaciones desde Estados Unidos. “Por ejemplo, en alimentos procesados y productos de mayor valor agregado y vemos mucho potencial para exportar a Colombia maíz, soya y trigo”, señaló.
Asimismo, indicó que “a las exportaciones desde Colombia también les está yendo bien”. Las principales oportunidades en el país norteamericano siguen siendo para el café, las flores y el azúcar debido a que en estos sectores Colombia es fuerte y a sus compatriotas les gusta mucho estos productos.
Dwyer indicó que el mercado estadounidense está abierto a productos agrícolas, por lo que invitó a los productores nacionales a fortalecerse para poder ser más competitivos. Una de las estrategias sugeridas por el experto es aumentar la producción, dar un mayor uso a la tierra y fomentar la asociatividad.
“Entre más produzcan menores son los costos. Los pequeños productores tienen que focalizarse puntualmente en bajar sus costos lo que más puedan, una manera de hacerlo es uniéndose con otros pequeños cultivadores en cooperativas”, señaló.