Innovación, transformación productiva y un cambio de mentalidad frente a los mercados, serían las claves para penetrar y fortalecer los mercados en los que las empresas compiten nacional e internacionalmente.
La adaptación de los productos y de las marcas a los tiempos modernos es una premisa que ya están poniendo en práctica varias compañías, pues esto significaría nuevas formas de empezar a penetrar los mercados, tanto nacionales como internacionales.
Frente a este tema, Andrés Mauricio Castro, profesor y coordinador del pregrado en Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, señaló que incluso para competir internacionalmente, los productos colombianos deben encontrar una diferenciación para que tengan ventajas competitivas frente a otros productos, es decir, deben tener valor agregado o un proceso de transformación productiva para que tenga ventajas frente a otros productos similares.
Pero esta premisa no solo incluye a los mercados internacionales sino también a la plaza nacional, ya que como lo señala María Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, “adentro también estamos compitiendo con precios internacionales y no solo afuera como la gente erradamente cree”.
“En el tema de aprovechar las oportunidades comerciales en el sector agrícola, seguimos pensando todavía en la materia prima, en el producto básico, pero no en el producto con valor agregado. No estamos trabajando sobre la pulpa, no estamos dándole valor al producto, seguimos exportando la fruta fresca, que es mucho más sensible en procesos de exportación”, explicó Castro.
Una de las empresas que empezó a leer el mercado para adaptarse a esas nuevas necesidades, especialmente en el sector del cacao fue Chocolates Corona, filial de la Nacional de Chocolates (Nutresa), la cual realizó una investigación en la que se observó que las familias colombianas ya no tienen mucho tiempo para preparar chocolate, por lo que un proceso de transformación productiva, en este caso, fue adaptarse a esa nueva coyuntura, y con base en eso, la organización lanzó un nuevo producto llamado Corona Flash, el cual es de preparación instantánea.
En este sentido, Catalina Vásquez, jefe de Marca Corona, señaló que la compañía, la cual es líder en el mercado, “siempre está pensando en la innovación y cómo adaptar los productos hacia la practicidad, el cual es el foco de innovación de la marca. Siempre estamos buscando productos más prácticos con el consumidor”.
Con este producto, Chocolates Corona espera recaudar 10.000 millones de pesos y de igual forma, la compañía lanzó Corona Flash en los Estados Unidos, específicamente en Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey y Los Ángeles.
Cabe destacar que las bebidas en polvo tienen una participación del 10 % dentro de la categoría chocolates, siendo todavía la pastilla o barra la referencia más importante.
En definitiva, Castro dijo que el sector productivo y el industrial deben reinventarse en busca de ser más competitivo y reinventarse de manera en que pueda encontrar los procesos de transformación productiva para competir en el mercado nacional y en los internacionales.