Vías 4G solo son la primera cuota de un gran plan de infraestructura

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Presidente de Cámara Colombiana de Infraestructura sostendrá esa tesis en congreso anual del sector.

Para que la infraestructura siga impulsando de forma importante la economía, como lo viene haciendo este año, las concesiones viales de cuarta generación, tasadas en 47 billones de pesos, deben ser vistas solo como la cuota inicial de un plan maestro.

Así lo propondrá Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), durante el congreso anual del sector que empieza este miércoles en Cartagena y que abordará la competitividad y la equidad.

“La cuarta generación es solo la cuota inicial de ese plan. Son simplemente inversiones de mediano plazo, pero no están previstas para varias décadas”, aseguró al referirse a la necesidad de pasar del 1,6 a 3,1 por ciento la inversión en obras civiles como porcentaje del PIB.

El dirigente gremial señala que el plan maestro de infraestructura en Colombia debe no solo tener un banco de proyectos, sino “ir más allá de los estrechos linderos de los planes cuatrienales de cada gobierno”.

Un ejemplo de ello es el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit), elaborado por el Ministerio de Fomento de España y que permite que los proyectos sean desarrollados y ejecutados por distintos gobiernos, sin importar las diferencias políticas.

Caicedo resalta que sin un banco de proyectos será muy complicado decidir qué obras necesita el país, ya que los funcionarios se verán a gatas al calificar una iniciativa privada si no está dentro de un paquete de iniciativas planeadas.

“Sin un referente ni un banco de proyectos, el funcionario que facilita y supervisa las Asociaciones Público Privadas (APP) no podrá saber qué obra es prioritaria y se ajusta en costo-beneficio”, recalcó.

Además de los empresarios y autoridades del sector, en la XI edición del Congreso Nacional de Infraestructura los invitados especiales son Óscar Arias, expresidente de Costa Rica; los exalcaldes Jaime Lerner, de Curitiba (Brasil); Marcelo Ebrard, de México Distrito Federal, y Yoshi Sheffi, director del Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachussets.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Fuente: 
El Tiempo

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031 – 2022

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