Expertos aseguran que anunciar la venta de la empresa en este momento sería inoportuno, pues podría restar votos a Santos para la segunda vuelta. Zuluaga ha dicho que no venderá la empresa.
Aunque el Consejo de Estado ya le dio al Gobierno un espaldarazo para que continúe con el proceso de venta de la generadora de energía Isagen, de la que saldrán 5 billones de pesos para financiar la construcción de carreteras, la transacción está en el congelador.
“Se cree que anunciar la venta de la empresa en este momento es inoportuno, pues podría restarle votos a Santos para la segunda vuelta. En el caso de la Zuluaga, se sabe que ha dicho que no vendería Isagen, lo que complica la disponibilidad de recursos para financiar las concesiones de cuarta generación”, dijo un analista.
Agregó que ante este panorama todavía hay tiempo para preparar un plan B, en que se necesitaría mayor participación de la banca nacional, los fondos de pensiones y de los bancos extranjeros, que se han acercado con timidez al proceso esperando que se minimicen los riesgos.
Clemente Del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), asegura que los 5 billones no serían primordiales para el arranque del programa de concesiones, conformado por más de 40 proyectos que demandan inversiones por 47 billones de pesos. “Para los primeros 9 proyectos (Honda-Puerto Salgar-Girardot; Mulaló-Loboguerrero; Cartagena-Barranquilla, Perimetral de Cundinamarca y cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad), en los que ya hay adjudicados dos, en teoría no se necesitarían esos recursos, pero sí para lo que viene. Nosotros podríamos aportar por transacción 280.000 millones y el Banco Agrario otros 300.000 millones”, explica.
El restante para esta primera ola, que podría estar entre 500 y 900 mil millones de pesos por proyecto, dependiendo de si tiene más puentes o túneles, los ganadores de las concesiones tendrían que conseguirlo a través de créditos sindicados y con multilaterales, como la CAF-banco de América Latina, y la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial.
Luz María Correa, presidente de El Cóndor, firma que junto a Odinsa y Mincivil ganó la concesión entre La Pintada y Bolombolo, ya empezó la búsqueda de recursos.
“Tenemos 11 meses para hacer el cierre financiero, así que nos estamos organizando para presentarles el modelo a los bancos. No creo que tengamos problema”, indicó y no dio más detalles.
Los consorcios no han entregado mucha información sobre cuál es la financiación que necesitan, debido a que varios bancos están dentro de grupos que quieren ganarse alguna concesión. “Por eso hasta ahora es que los bancos están entrando a mirar proyecto por proyecto”, dice del Valle.
LA SEGUNDA OLA
El Gobierno sabe que al conseguir un mayor número de participantes en la financiación de las obras bajarían las tasas de los préstamos que deberán pagar los ganadores de las primeras concesiones. Por eso para la segunda ola, que se adjudicará el próximo año y en la que hay dudas sobre la entrada de los 5 billones de Isagen, se estaría pensando en la materialización de bonos.
“A diferencia del bono estándar que presentamos a Fitch, que entraría en la etapa de operación y mantenimiento de las vías; el bono que están estructurando Goldman Sachs y otros bancos de exterior estaría pensado para arrancar desde el comienzo de la obra, amarrado a una garantía que nosotros la daríamos”, anota el presidente de la FDN.
Es así como el Gobierno trataría de asegurar los recursos necesarios para poder apalancar las inversiones que necesitarán Neiva-Girardot; Rumichaca-Pasto; VillavicencioYopal; Puerta de Hierro- Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso; Santa Ana-Neiva-Mocoa; Santader de Quilichao-Popayán; el sector 1 entre Bogotá - Villavicencio, entre otras.
OPTIMISMO FRENTE AL PROCESO
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió con satisfacción el resultado de la recepción de ofertas para La Pintada-La Virginia, en Antioquia.
"Hemos tenido muy buenas noticias, ya es el cuarto proyecto para el que recibimos propuestas. Cada vez recibimos más indicaciones de que vamos a recibir financiación”, dijo Andrade, al referirse a las multilaterales y a Isagen.
La ANI tiene la meta de adjudicar este año las primeras 9 carreteras del programa 4G y al menos 5 iniciativas privadas que ofrecen construir obras sin recursos del Estado.