Expertos dicen que se estatiza el sistema de pensiones, se eleva su costo y mantiene la inequidad.
El presidente Gustavo Petro volvió a sorprender a los colombianos este miércoles durante una alocución televisada, al dejar clara su intención de elevar hasta 4 salarios mínimos mensuales legales el umbral del Pilar Contributivo, apenas unas horas después de que, por mayoría de votos, la Plenaria del Senado aprobara que este fuera de 2,3 salarios y no de 3 salarios como se planteaba en el proyecto inicial, tras el acuerdo sellado con algunos partidos políticos.
Este, que es uno de los temas centrales en la discusión y aprobación del proyecto de reforma que ahora pasa a la Cámara de Representantes, vuelve a cobrar relevancia con lo dicho por el Presidente Petro, en la medida que hace que personas de más altos ingresos tengan un subsidios más altos sobre sus pensiones, lo que mantiene la inequidad del sistema actual, además, eleva los costos del pasivo pensional y aumenta el riesgo de insostenibilidad del sistema, según la primera lectura que hacen los expertos.
"Un umbral más alto es claramente más costoso para los colombianos y ponendo en riesgo el sostenimiento y financiamiento del sistema pensional en el mediano y largo plazo. Además, mantiene la regresividad en las pensiones altas (mayor subsidio a los más ricos), en contravía del propósito de concentrar la atención sobre los más vulnerables", advierte César Pabón, director Ejecutivo Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
Más allá del tema político, lo que están viendo los analistas es que, sin lugar a dudas, el impacto en las finanzas públicas bajo un escenario de 4 salarios mínimos es mucho mayor. ¿De cuánta plata se está hablando? no sed sabe aún con certeza pues "no hemos terminado de hacer los cálculos con un umbral de 2,3 salarios y ya nos toca hacer otro lo que implica los 4 salarios", advierte un experto en temas pensionales.
"Si nos vamos a un umbral de 4, queda muy claro que es una estatización del sistema de pensiones como lo conocemos o como es más conocido para los colombianos, es volver al Instituto de Seguros Sociales (ISS), básicamente esa es la implicación de estar en el umbral del 4 (salarios)", señala José Ignacio López, presidente del centro de estudios económicos Anif.
"Mientras más alto sea el umbral es menos sostenible el sistema propuesto por el Gobierno", coinciden la mayoría de expertos. Este es uno de los puntos cruciales que desde cuando se anunció la reforma han tratado de poner de presente distintos sectores económicos y académicos del país.
Cálculos recientes de Anif indican que: "Si bien el nuevo umbral establecido en 2,3 salarios mínimos implica un ahorro en el pasivo del sistema pensional de 14,6 puntos porcentuales en comparación al umbral de 3 salarios, el Régimen de Transición aprobado aumenta significativamente el pasivo del sistema. Con lo anterior, la ganancia de contar con un menor umbral es contrarrestada por una ventana de transición más generosa".
El centro de estudios agrega que, según sus cálculos preliminares, con lo aprobado en el Senado esta semana, que reduce a 900 y 750 semanas cotizadas el requisito de
transición de hombres y mujeres, respectivamente, el pasivo del régimen de transición pasaría a 28,3 por ciento del PIB, desde el 16 por ciento en Valor Presente Neto (VPN) para el año 2100 bajo un régimen de transición de 1.000 semanas propuesto en principio, que equivale a un incremento de 12,3 puntos porcentuales.
"Con eso, el pasivo total del sistema ascendería a 191,6 por ciento del PIB. Por todo lo anterior, las decisiones en términos financieros del sistema pensional no solo deberán incluir una reducción del umbral, que desde ANIF hemos insistido debe ser de 1 salario mínimo, sino también un régimen de transición menos laxo", insiste el centro de estudios.
Nuevo golpe para las AFP
Con la decisión del Gobierno de elevar el umbral de 2,3 salarios mínimos, como quedó aprobado en la Plenaria del Senado esta semana a 4 salarios, las administradoras privadas de pensiones (AFP) reciben un nuevo golpe que, prácticamente, las dejaría por fuera de este mercado, advierten los expertos, en la medida que estas entidades solo se quedarán con los afiliados de más altos ingresos salariales.
Ciras con corte a febrero pasado de la Superintendencia Financiera muestran que los afiliados en el rango salarial de hasta 4 salarios mínimos que obligatoriamente tendrán que pasar a Colpensiones si se acoge la propuesta del Gobierno son 18,5 millones, mientras que aquellos que está por encima solo suman 611.203 afiliados, significa que las AFP se quedarían solo con el 3,3 por ciento del total actual (19,1 millones).
Para Andrés Restrepo, gerente General de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), más allá de los efectos de largo plazo que pueda tener esta reforma pensional, que sin duda son muy importantes, se ha perdido un poco en medio de esta discusión los efectos bastante negativos inmediatos, específicamente, en la construcción del ahorro pensional, que son muy importantes para asegurar la sostenibilidad en el largo plazo.
"Se está desapareciendo una fuente de financiación fundamental para los proyectos productivos que requiere Colombia", señala el directivo, para quien es imposible financiar un sistema de transporte masivo, un acueducto o grandes proyectos viales con recursos a seis meses ni de un año, se requieren plazos de 15, 20 años o más.
Para el directivo esas financiaciones se soportan en ahorro pensional y si como sociedad dejamos de construir dicho ahorro, será muy difícil que ese tipo de proyectos se lleven a cabo porque no habrá quien aporte los recursos. "Se puede decir que se consigue financiación externa, en dólares con el riesgo que eso implica y solo pueden acceder muy pocos emisores que cumplen con ciertas condiciones", puntualiza Restrepo.
David Luna, senador por el Partido Cambio Radical, coincide con en que esa jugada del Gobierno denota su verdadera intención "de estatizar pensiones para quedarse con más dinero para su proyecto político, el cual podría empezar a disponer al final de su mandato, en plena época electoral.
* EL TIEMPO hace parte de un conglomerado de empresas al cual pertenece una AFP.