Transporte para progresar

Estás en:

La infraestructura de transporte será, por primera vez en Colombia, el sector de mayor inversión y de mayor cuidado en los próximos años, ya que es una deuda que tiene la Nación con el desarrollo del país. 

Colombia sufre impresionantes problemas con el transporte, elevados costos logísticos para desplazar mercancías del interior del país a los puertos. Esto ha hecho que los productos colombianos no sean competitivos en el mercado mundial, ha sido el reclamo de los empresarios a través de la Andi y fue revelado en el XI Congreso Nacional de la Infraestructura por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Sergio Clavijo, presidente Ejecutivo de Anif, indicó que un concienzudo estudio patrocinado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y realizada por el Centro de Estudios de su entidad, mostró que hay una excesiva concentración de movilización de carga y de pasajeros en el modo vial y una total carencia de adecuada articulación con los modos fluviales y férreos.

Por ejemplo, sólo el 1,5 % de la carga transportada en Colombia usa multimodalismo, mientras que en Europa lo hace un 60 %. Todo esto hace que los productos tengan un sobrecosto logístico que después es cobrado al consumidor final,  cerca del 19 % del valor real, mientras que en los países de la OCDE, que han sido ejemplo económico para Colombia, son del 6 %, explicó Clavijo. 

Asimismo, Anif adelantó que en el ranking de la calidad de la infraestructura vial, Colombia ocupa el puesto 130 del mundo, con una calificación de 2,6 en una escala de uno a siete, cuyo promedio mundial es cuatro y el de la región es 3,6. En esa misma escala, la calidad de infraestructura aérea es de 3,8,  mientras que el promedio de Latinoamérica es de 4,4 y la calidad de infraestructura portuaria colombiana es de 3,8. el promedio de la región es de 3,9 y el mundial de 4,2.

Al respecto, la ministra de Transporte, Natalia Abello, manifestó que “históricamente no hubo inversión suficiente en los gobiernos anteriores y eso nos llevó a un atraso en infraestructura que es evidente, y sin infraestructura de transporte no generamos desarrollo y no generamos equidad”, por eso dijo que la inversión de infraestructura se ha duplicado en el último cuatrienio y se va a multiplicar por tres en este.

“Necesitamos una inversión sostenida de tres puntos del PIB para salir de este rezago, y esperamos que a 2018 la inversión nacional, sin contar regalías ni recursos locales, sea aproximadamente el 2 % del PIB”, informó la ministra, quien aclaró además que las inversiones para las vías 4G apenas empezarán construcción en 2016 y que por ahora hay que concentrarse en el fortalecimiento institucional, en la generación de políticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en generar las condiciones para que se den los trámites correspondientes.

Fuente: 
El Mundo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69