Transportadores siguen con los costos al alza; ¿qué es lo que más les ha subido?

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La mano de obra, los costos fijos y los seguros son los rubros que más han presionado las finanzas de los empresarios de este renglón. 

Este año, debido al alza en muchos de los insumos para transportar tanto carga como personas, las finanzas de ambos sectores se han visto impactadas, sin tener en cuenta una segunda posible alza en los peajes y en el combustible, que se avecinan.

En el caso del transporte público de personas, según el Índice de Costos de Transporte Intermunicipal de Pasajeros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tan solo en el primer trimestre, de manera anual, los gastos aumentaron 6,03%.

El indicador de peajes y uso de terminales subió 12,59%, siendo el único grupo que registró variación por encima del promedio nacional, pero los demás también subieron de precio. Por ejemplo, combustibles lo hicieron 5,22%, las partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación 3,37%, los costos fijos 5,44 %. El único que no subió fue insumos y tuvo una baja de 0,85 %.

Si se detalla por clases, al comparar los segundos tres meses del año con el mismo periodo de 2023, los peajes fueron el costo que más subió de precio con una variación de 15,07 %, esto debido al alza que tuvo el salario mínimo este año por cuenta de la inflación. A peajes le siguió mano de obra de conductores y ayudantes con una variación anual de 11, 83%, seguros con 9,11%, impuestos y revisiones con 9,08%, uso de terminales con 9,47%, servicios de estación con 7,76%, combustible (Acpm) con 5,22%, entre otros.

Resultados trimestrales

En el primer trimestre del 2024, el ICTIP presentó una variación trimestral de 0,24 %, en comparación con el primer trimestre (enero-marzo) de 2024. El grupo de combustibles, con 1,19 %, registro la única variación por encima del promedio nacional. Por otra parte, los grupos partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación subieron 0,10 %, los costos fijos, bajaron 0,20 % al igual que insumos con 0,29 %, presentaron variaciones por debajo del promedio nacional. 

Costos de los transportadores de carga

En el caso de los transportadores de carga, el índice que mide sus gastos es el ICTC que se registra de manera mensual. Según el más reciente, se evidencia que se manera anual en junios (2024 vs. 2023) se presentó un alza del 3,05%. El que más subió de precio fue la categoría costos fijos y peajes con una variación de 4,85%, además, hay que tener en cuenta su afectación en el total de la canasta, pues este rubro pesa el 45,19% del total.

Las partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación, para este periodo de tiempo, también subieron, en este caso, 3,87%, seguido por combustibles que presentaron un alza del 2,15%. El único ítem que bajó de precio fueron los insumos con 1,71%.

Por clases de costos, los principales aportes positivos a la variación anual fueron: peajes con 13,77%, mano de obra de conductores y ayudantes con 7,46% y combustibles con 2,15%. Sin embargo, también vale destacar a los seguros que subieron 13,29% de manera anual, los impuestos y revisiones con 10,21 %, seguros de estación con 7,77 % y parqueaderos con 7,36 %.

"Los resultados del ICTC del DANE presentaron incremento año corrido de sólo 3,85%, pues hay que tener en cuenta que su metodología no considera los costos propios de las empresas de transporte, ni otras variables que afectan la productividad y los costos (por la dificultad en la medición), tales como: bloqueos viales por comunidades inconformes, cierres viales por derrumbes, pérdida de banca y colapso de infraestructura así como la creciente ola de inseguridad que limita los horarios de tránsito", dijo al respecto de los resultados Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar.

En ese contexto, "vale la pena señalar que el sector se está enfrentando a una gran incertidumbre debido a decisiones del Gobierno y del Congreso que todavía están pendientes de ser tomadas: el segundo incremento en el precio de los peajes con la inflación del año pasado (9,28%), el Proyecto de Ley de Reforma Laboral y los seis proyectos de Decreto que tiene el Ministerio de Trabajo con lo que el Congreso no aprobó de la Reforma, y poder terminar la discusión frente al Precio del diésel con el Ministro de Hacienda y su equipo", cierra.

 

PAULA GALEANO BALAGUERA

Fuente: 
Portafolio

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Circular No.
031 – 2022

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