Subsidio a combustibles costará 1,2% del PIB, pese a retiro para gran consumo de diésel

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Luego de la expedición del decreto, que entra a regir en unos 45 días, analistas del sector insisten en extenderlo al resto de los consumidores.

Este año, el Fondo de Estabilización de Precios de combustibles (Fepc) generaría un déficit de $20,5 billones, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Este Fondo le costaría un 1,2% del PIB a la Nación, puesto que el precio del combustible se ha mantenido sin modificación desde 2022.

Esto si bien es una contracción frente a la cifra que se dio durante 2023, es aún un alto esfuerzo fiscal, por lo que la cartera reconoce que debe empezar a desmontarse este subsidio a nivel general.

Actualmente, el precio de los combustibles se encuentra así para el caso de Bogotá: la gasolina se vende a $15.861 el galón, mientras que en diésel cada galón se vende a $9.614. Esto, según Julio César Vera, presidente de Xua Energy, implica que localmente se está comercializando la gasolina $167 por encima del precio de paridad internacional, lo que hace que se estén generando ahorros estimados en $30.000 millones al mes.

Sin embargo, el precio del diésel se encuentra considerablemente por debajo de su precio de paridad internacional, en $9.600 por galón, lo que hace que cada mes se genere una deuda de unos $1,04 billones solamente durante el mes de junio.

Esto llevaría a una deuda equivalente a 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante este año.

Si bien las carteras de Hacienda, Transporte y Minas y Energía han asegurado que el objetivo es corregir el déficit que se está generando en este fondo, por causa del diésel, hasta el momento no se han hecho ajustes de fondo que incidan en todo el porcentaje de consumo que hace no solo el transporte de carga, sino los carros particulares que se mueven con este energético.

Esto en parte porque no se ha logrado llegar a acuerdos con gremios de transportadores, que se oponen a hacer modificaciones a los precios, señalando que llevaría a incrementos en costos y por ende a los fletes, lo que llevaría a un alza en la inflación.

“El Gobierno nacional avanza, también, en el reto de concertar una política de aumento de precios para el Acpm, dado que este componente continúa ejerciendo una importante presión sobre el balance fiscal”, señalò el Ministerio de Hacienda en el documento del Marco Fiscal que se presentó el 14 de junio.

Solo este año la deuda generada por este combustible sería el equivalente a 0,7% del PIB del país, mientras que el resto corresponde a saldos del déficit de gasolina que no se han pagado a Ecopetrol.

La otra medida

Si bien no se ha avanzado en términos de la corrección del déficit del Fepc a nivel general, el Gobierno sí ha tomado otras medidas para contribuir a reducir la deuda. Una de ellas busca eliminar el subsidio a un grupo de grandes consumidores, que quedó este martes en firme con el decreto 0763 del 18 de junio, pero que comenzará a regir 45 días después de su expedición según confirmó el Ministerio de Havienda. 

El proyecto de decreto había sido presentado en julio de 2023 y tenía como objetivo quitar el beneficio a cerca de 150 consumidores, que estaba cobijando el consumo de unos 310.000 galones diarios, y permitirá un ahorro de $50.000 millones mensuales, es decir $600.000 millones al año, toda vez que los grandes consumidores representan el 5% del consumo total de Acpm y cobija principalmente a empresas que se concentran en minería y petróleo (60%), entre otras

El efecto de la decisión se había estimado en ese momento en $557.000 millones para 2023. Ahora la medida fue presentada en firme, con un efecto sobre unos 20.000 galones mensuales y cuya exclusión del subsidio generaría un ahorro equivalente al 0,04% del PIB.

“Esto focaliza ligeramente el gasto del Fepc, ayuda a reducir su significativo déficit y envía una señal al mercado para promover la descarbonización de la economía empezando por las grandes empresas altamente consumidoras de este combustible” dice el documento del Ministerio de Hacienda.

Vera se mostró a favor, diciendo que cualquier medida en el sentido de reducir el déficit es correcta “desde el punto de vista energético, social, económico y fiscal”.

“Se puede decir que es una medida que impacta aproximadamente el 12% de la demanda de diésel del país, que está alrededor de los 145.00 barriles por día (un poco más de 6 millones de galones por día), es decir sobre los un impacto de unos 17.400 barriles por día aproximadamente”, señaló.

La aplicación de esta medida requerirá una serie de controles para su aplicación, aunque podría tener un efecto positivo. Sin embargo, la deuda principal se mantendrá, dado que la gran demanda de Acpm sigue siendo subsidiada.

Precisamente Vera señaló que esta decisión “debería ir acompañada del inicio de los ajustes en el precio del diésel para uso automotor, de tal forma que el efecto sea mayor y realmente significativo en disminución de un subsidio que hoy le cuesta al país del orden de $1 billón cada mes, además por principio de igualdad y evitar otros problemas de posible desvío o ilicitud alrededor de la medida”.

El precio del diésel para vehículos

El principal ajuste para corregir la deuda que se genera cada año está relacionado con el consumo de diésel por parte de vehículos. Este año se estima que unos $13 billones de deuda se generarán por este combustible, con lo que una corrección de $600.000 millones para este año sería solo una pequeña parte del gran total que impacta las finanzas del país en momentos de una fuerte caída en el recaudo de impuestos que obligó al Gobierno  a hacer un recorte de $20 billones en el Presupuesto General de la Nación de 2024.

“La presión fiscal que ejerce este diferencial motiva al Gobierno a continuar con los esfuerzos para cerrar la brecha entre los precios locales e internacionales del diésel, tal como se logró con la gasolina”, indicó el Minhacienda.

Si bien ninguna de las carteras relacionadas ha anunciado cuál es el camino a seguir en lo que refiere a la corrección de precios, espera que desde 2026 se empiecen a dar algunos superávits de caja en el Fondo e incluso en 2025, “si las condiciones internacionales y la política de precios locales lo permiten”.

Con base en esto, para 2027 el balance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles podría ser neutro, al lograrse el cierre definitivo del diferencial en los años previos y el cierre total de la deuda.

 

Daniela Morales Soler

 

Fuente: 
Portafolio

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Circular No.
031 – 2022

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