Solo el 2% de la movilización de carga es multimodal

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Colombia requiere superar deficiencias en infraestructura y mejorar la integración del transporte.

La billonaria inversión que se va hacer en materia de infraestructura en el país perdería fuerza si en la próxima década no se reducen las desventajas que tiene Colombia en materia de competitividad y se aumenta el multimodalismo.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), y contratado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), solo el 2 por ciento de la movilización de la carga utiliza más de un medio de transporte.

En términos generales, el costo de movilización de los bienes analizados dentro del estudio como el petróleo, el café, el carbón, las flores y los textiles representa entre un 10 y 35 por ciento del gasto total en insumos.

En los bienes del sector minero, por ejemplo, es donde se observa un mayor peso de los gastos concernientes a transporte, pues dicha proporción supera el 10 por ciento para el caso del carbón y el 20 por ciento para el petróleo.

El estudio de Anif, pudo estimar el impacto del costo de transporte sobre el precio implícito de estos bienes, el cual asciende a un rango del 4,3 y 7,5 por ciento para la movilización de crudo por oleoductos, mientras que es del 45 por ciento para el transporte vial de carbón y del 6 por ciento por el férreo. El informe evidenció que la complementariedad entre distintos medios de transporte puede contribuir a rebajar su costo de traslado.

HORA DE SACUDIRSE EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA 

“Las flores han tenido que recurrir al transporte aéreo, el carbón al sistema férreo, y los contenedores de exportaciones agroindustriales tienen costos excesivos entre 10 a 15 por ciento”, afirmó Sergio Clavijo, presidente de Anif, quien destaca que lo que actualmente hay en el país es “un unimodalismo con una recarga excesiva en el uso de las vías”.

Agregó, que debido al bajo número pistas con las que cuentan los aeropuertos es difícil que Colombia se convierta en un ‘hub’ en la región, y alerta que si se descuida podría ser desplazado por los terminales aéreos de Centroamérica.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, señaló que se espera que el Plan Nacional de Desarrollo quede bien hecho para que en cuatro años no se tenga la misma problemática. “Por cuenta de la infraestructura Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay nos superan y eso termina afectando los costos de transporte, afecta la competitividad y las decisiones de inversión”, afirmó.

Christian Pardo Quinn

Fuente: 
Portafolio

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Circular No.
031 – 2022

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