La producción y las ventas totales del sector aumentaron 3,6% entre enero y mayo de 2014, frente al mismo periodo del año anterior según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC).
Los resultados del estudio señalan que en lo que va del año hasta el quinto mes, la actividad manufacturera ha tenido un comportamiento favorable.
Comparado con el mismo periodo del 2013, la producción y las ventas totales aumentaron 3,6%, y, dentro de éstas últimas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,5%. Hace un año, la EOIC reportó caídas de -0,2% en la producción y un leve aumento de 0,8% en las ventas totales y en las destinadas al mercado interno.
En términos generales, la Encuesta muestra que se presenta una mayor utilización de la capacidad instalada, menores inventarios, pedidos en niveles normales y un buen clima para los negocios.
El mayor dinamismo de la actividad económica interna ha sido la principal fuente de crecimiento de la manufactura, contrarrestando la fuerte caída en las exportaciones industriales, que hasta mayo disminuyeron -16,8%.
Justamente este es uno de los temas que preocupa a la industria, ya que en un contexto donde el comercio exterior global comienza a recuperarse, las ventas externas no han respondido favorablemente.
En el ámbito mundial, la manufactura también revela buenas señales. En lo corrido de 2014, la producción industrial de China y Estados Unidos ha conservado los buenos niveles de crecimiento del año anterior, mientras que la Unión Europea revierte su tendencia negativa y comienza a registrar tasas positivas.
En el caso de Colombia, el país se encuentra en una buena posición, con crecimientos superiores a los de Alemania, Ecuador, España, Perú, Estados Unidos, México, entre otros.
Fuente:
Revista Dinero
Ingreso
Circulares
Indicadores económicos
Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69