Se dio largada a las obras para navegabilidad en el río Magdalena

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Meta para 2016 es movilizar por esta arteria fluvial 6 millones de toneladas de mercancías al año.

Luego de la firma del acta de inicio de obras, que deberán estar listas en diciembre del 2015, se inició el proceso para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, principal arteria fluvial del país, por la que se estima que la carga por movilizar pasará de 1,5 millones a 6 millones de toneladas en el 2016.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, señaló que al finalizar el contrato, cuya duración es de 13,5 años, se aspira a que el volumen de mercancías transportadas se incremente hasta los 10 millones de toneladas anuales.

En la firma del acta de inicio de las obras, que tendrán una inversión de 1,5 billones de pesos, estuvieron presentes el Vicepresidente; el director de Cormagdalena, Augusto García; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el alcalde de La Dorada (Caldas), Erwin Arias, y los representantes del consorcio Navelena, encargado del proyecto e integrado por las firmas Odebrecht, de Brasil, y la colombiana Valorcon.

La recuperación de la más importante arteria fluvial con que cuenta el país tiene un cronograma de ejecución detallado, quecomienza el 11 de junio del 2015 con el dragado del río Magdalena, y dentro de un año deberán estar concluidas las obras entre Barrancabermeja y Barranquilla, en un tramo de 630 kilómetros, para movilizar barcos de carga de mínimo 7.200 toneladas, que podrán desplazarse de día y de noche.

La mayor parte de los trabajos, y en los cuales será invertido el 70 por ciento de los recursos, son obras civiles de encauzamiento y obras hidráulicas de colocación de roca en el tramo Barrancabermeja-La Dorada (256 kilómetros). El resto de las obras corresponden fundamentalmente a tareas de mantenimiento y dragado entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, en Barranquilla, en un tramo de 630 kilómetros.

“A lo largo de 908 kilómetros entre La Dorada, Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla, 57 municipios ribereños se verán beneficiados y se dinamizará a diferentes sectores productivos de todo el país”, agregó el funcionario.

Entre tanto, el Senado de la República dio vía libre este jueves a la modificación de 11 artículos de la ley de infraestructura, con los que se busca mayor agilidad en los procesos de adquisición de predios, la reglamentación de autorizaciones temporales para la utilización de materiales de construcción, determinar parámetros justos a la hora de pagar los bienes requeridos, así como la reducción de trámites y permisos mineros para los proyectos de infraestructura de transporte, saneamiento básico y agua potable que se ejecutan en el país.

En cuanto a los tiempos de notificación para expropiación, se aprobó que la oferta tendrá que ser notificada solo al titular registrado en la matricula del inmueble; y una vez esto ocurra, se entenderá iniciada la etapa de negociación directa, para lo cual el propietario tendrá un término de 15 días hábiles para manifestar su aceptación o rechazo.

Si el dueño del terreno acepta, deberá firmarse una escritura pública o una promesa de compraventa dentro de los diez días hábiles siguientes; pero si este se niega o guarda silencio, se entenderá que renuncia a la negociación.

La expropiación del predio se iniciará si luego de 30 días hábiles de la comunicación de oferta no se ha llegado a un acuerdo formal.

La norma aprobada también señala que los jueces deberán entregar en un término de 10 días hábiles los bienes inmuebles declarados de utilidad pública.

Fuente: 
El Tiempo

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