Reino Unido busca comercio por unos US$6.000 millones

Estás en:

El próximo primero de agosto se cumple un año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE), acuerdo que a juicio del embajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, empieza a despegar de forma lenta.

El diplomático, de paso en la capital antioqueña para participar en la apertura de Colombiamoda, habló en exclusiva con El Colombiano de las expectativas comerciales que tiene el país con esa parte del Viejo Continente.

¿Cuál es el estado de la relación comercial entre Colombia y el Reino Unido?
"El flujo comercial es muy positivo y ha crecido más que con cualquier otro mercado en vías de desarrollo, en los últimos años. Logramos anticipadamente la meta de un comercio bilateral de 1.700 millones de dólares, que la teníamos para 2015, y fijamos una nueva meta de 6.000 millones de dólares para el 2020. Este año tuvimos la delegación empresarial más grande que vino acompañando al primer ministro adjunto Nick Clegg, en febrero pasado, y aunque no hay tantas empresas británicas como quisiéramos en Colombia, lo bueno es que las exportaciones son muy equilibradas y la relación es saludable".

¿Qué ayudará a alcanzar esa meta?
"Hace algún tiempo la relación estuvo muy enfocada en el tema de seguridad y los retos contra el narcotráfico, pero desde 2011 hemos expandido la relación a otros aspectos como ciencia e innovación, educación e infraestructura, que son áreas que necesitan asesoría internacional para lograr objetivos como los que nos hemos trazado".

Y los empresarios del Reino Unido, ¿qué tan atractiva ven a Colombia?
"La gente en el Reino Unido no entiende mucho de Colombia y las imágenes que tienen son del pasado y por eso estamos enviando empresarios para que conozcan cuáles son las oportunidades. Ese es un trabajo en progreso, las cifras de crecimiento económico en Colombia, este año, son excelentes, pero el nivel típico de crecimiento es de cuatro 4 o cinco por ciento, que es muy saludable. Pensamos que ese nivel está aumentando y las bases macroeconómicas son fuertes, pero la realidad es que en el Reino Unido hay que explicar qué tiene y qué no tiene Colombia, y todavía hay incertidumbres por el sistema judicial es muy complejo, los casos legales pueden ser lentos y, en algunos casos, el marco para la inversión no es claro".

Pero ven oportunidades...
"Hay oportunidades y sería bueno perseguirlas con un socio colombiano que conozca el país y que asegure que hay beneficios para los dos".

¿Cuáles son los sectores con potencial?
"Todo lo que tiene que ver con frutas y en especial si están procesadas, cacao y otros productos agroindustriales con valor agregado. También hay oportunidades en servicios, y particularmente si se hacen alianzas entre oficinas de abogados o en el sector financiero que es tan fuerte en Medellín. Bancolombia compró algunos negocios del HSBC en América Central, Avianca es una aerolínea de escala global, es decir son empresas que pueden explotar sus posibilidades. Así mismo Nutresa y Argos están expandiendo sus mercados y para eso es clave celebrar alianzas".

Pero aquí muchos empresarios piensan que los acuerdos comerciales están desaprovechados...
"Nosotros hicimos unos estimados pero el TLC con la UE no tiene un año. Creemos que las exportaciones colombianas van a crecer más que las importaciones, pero todo está comenzando lentamente, pues aquí hubo factores como las elecciones, los paros agrarios y los problemas en el sector del carbón, así que los beneficios se verán cuando los empresarios encuentren las oportunidades en el mercado europeo, que es muy exigente en aspectos como el fitosanitarios".

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69