Reinician las obras en el túnel de La Línea

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El contratista Carlos Collins confirmó que ya se terminó la excavación del túnel principal y reiteró que la Unión Temporal Segundo Centenario tiene los equipos para acabar el proyecto en 20 meses.

Luego de casi un mes de que el Gobierno llegara a un acuerdo con la Unión Temporal Segundo Centenario para culminar las obras del Túnel de La Línea, el empresario Carlos Collins confirmó que los trabajos (que comprometen la finalización de túneles, viaductos y revestimientos), fueron reanudados desde Semana Santa.

Asimismo, Collins ratificó que el Invías´, a través de un acto administrativo, revocó ayer oficialmente la caducidad que se había aplicado en enero pasado al contrato de la obra, debido a que esta no fue entregada en noviembre del 2014.

El proyecto, al que se le inyectarán $327.000 millones –los cuales provienen del contratista, del Gobierno (derivados de reclamaciones por la pasada ola invernal) y de la firma aseguradora del contrato–, deberá ser entregado en 20 meses.

Y bajo este plazo, el vicepresidente Germán Vargas Lleras dejó claro que el Gobierno ajustará su monitoreo sobre este proyecto para evitar que se vuelvan a presentar nuevos retrasos.

Asimismo, el Ejecutivo puso como condición que no dará más plazos para que se culmine el túnel principal que tendrá 8,6 kilómetros de longitud y comunicará los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). Sin embargo, el vicepresidente Vargas Lleras reconoció que el cronograma de trabajos se está cumpliendo.

Los $327.000 millones se irán entregando al contratista cuando termine los puentes, túneles y revestimientos pendientes del proyecto que comprende un total de 27 kilómetros. Por ejemplo, aún no se han finalizado puentes como Cafetal, La Paloma, Bellavista, Villa Flor, La Envidia, La Julia, entre otros. Estos suman en total 23.

Asimismo, la obra también implicará que se culminen 18 túneles adicionales al principal. Algunos de ellos son Berbellón, La Carmelita, Virgen Blanca, Perales, Virgen Negra y La Playita.

“La excavación del túnel principal ya se terminó. Ahora, falta que se haga el revestimiento. Tenemos 20 meses para terminarlo, pero esperamos tenerlo listo antes de lo previsto en el cronograma”, aseguró Collins a este diario.

Entretanto, el contratista explicó que el acuerdo que se logró con el Gobierno el mes pasado hasta ahora está entrando en vigencia. “Los dos primeros pagos suman $30.000 millones, los cuales corresponden a una plata que es mía”. Y aunque todavía falta que se terminen los túneles pequeños y los viaductos, Collins manifestó que la Unión Temporal Segundo Centenario sí cuenta con todos los equipos para cumplir con los plazos establecidos para ponerle punto final a las obras, cuyo arranque se firmó en el año 2008.

“Estaremos haciéndole mes a mes seguimiento estricto al cumplimiento de las metas que se pactaron, para que el 30 noviembre del próximo año se culminen las obras. Esperamos por parte del contratista una excelente ejecución para poder darle mayor velocidad a la infraestructura que hace parte de este corredor, que conecta el centro del país con el puerto de Buenaventura”, indicó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Por lo pronto, según fuentes del Invías, queda pendiente que sean adjudicadas las obras electromecánicas del túnel de La Línea y que se defina si se va a construir un túnel férreo para que transite la carga pesada de manera paralela al túnel principal. “Nosotros siempre estuvimos de acuerdo en que se diera una negociación entre el contratista”, afirmó Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, quien señaló que para la buena culminación de este proyecto es necesaria una supervisión rigurosa de las obras.

“Se necesita una interventoría que controle la ejecución y avance del proyecto para que no se presenten más prórrogas”, concluyó Cardona.

LAS OBRAS ANEXAS AL TÚNEL

Al tiempo que se reinician las obras a cargo de Carlos Collins, las firmas Conconcreto, CSS Constructores S.A. y Estyma S.A. están trabajando para terminar las obras anexas al Túnel.

El consorcio, que fue llamado Conlínea 2 y al que se le adjudicó un contrato por $86.000 millones, tiene la responsabilidad de finalizar el acceso al túnel principal desde el frente Quindío.

Además, en ese contrato quedó establecido que el consorcio deberá revestir y pavimentar tres túneles: Estrella, Robles y Chorros.

Asimismo, Conconcreto tendrá que concluir el revestimiento del Túnel Piloto de La Línea.

Fuente: 
Portafolio

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Circular No.
031 – 2022

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