La Muestra Mensual Manufacturera mostró un crecimiento de 0,3 % en el mes de agosto de 2014 frente al mismo mes del año anterior. La producción real aumentó 1,1 % en los últimos doce meses.
La Muestra Mensual Manufacturera - MMM mostró un crecimiento de 1,7 por ciento en lo corrido del año hasta agosto frente al mismo periodo del año anterior cuando registró una disminución de 2,6 por ciento.
Entre enero y agosto de 2014, el sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó la producción real en 1,7 por ciento frente al mismo periodo de 2013.
Este resultado se explica por la mayor producción de las industrias de ingenios con 15,0 por ciento, seguido de bebidas con 6,0 por ciento, minerales no metálicos con 3,3 por ciento, otros productos alimenticios con 4,9 por ciento, vehículos automotores con 6,5 porciento, otros tipos de transporte con 8,4 por ciento, molinería y almidones con 3,2 por ciento y productos lácteos con 5,0 por ciento.
Estos subsectores aportaron en conjunto 2,1 puntos porcentuales a la variación total.
Adicionalmente, en los primeros ocho meses de 2014, el personal ocupado por la industria manufacturera disminuyó 0,5 por ciento frente al mismo período de 2013.
EN EL OCTAVO MES
Durante el mes de agosto, la producción industrial mostró un crecimiento de 0,3 por ciento, en comparación con el registrado en el mismo mes de 2013 cuando había disminuido 3,5 por ciento.
Con relación a las actividades industriales, 22 de las 44 analizadas mostraron crecimiento en la producción real, de las cuales se destacan: industrias de vehículos automotores con 19,7 por ciento, sustancias químicas con 6,4 por ciento, bebidas con 5,4 por ciento, molinería y almidones con 4,8 por ciento, minerales no metálicos con 3,4 por ciento, productos lácteos con 7,5 por ciento, confecciones con 7,1 por ciento, otros tipos de transporte con 10,4 por ciento, y aparatos de uso doméstico con 29,5 por ciento.
En conjunto estas nueve actividades suman 2,7 puntos porcentuales a la variación total.
El personal ocupado por la industria manufacturera durante este período, sin incluir trilla de café, fue superior en 0,1 por ciento frente a agosto de 2013.
Con relación al tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido presentó un incremento de 1,2% y el del término fijo disminuyó 1,3 por ciento.
ÚLTIMOS DOCE MESES
La producción real aumentó 1,1 por ciento, lo que se explica por la mayor producción de los ingenios con 20,3 por ciento, bebidas con 4,3 por ciento, minerales no metálicos con 3,6 por ciento, productos lácteos con 7,3 por ciento, otros productos alimenticios con 5,3 por ciento, otros tipos de transporte con 9,2 por ciento, aceites y grasas con 6,3 por ciento, molinería y almidones con 2,3 por ciento y confecciones con 2,6 por ciento.
Sumados estos subsectores aportaron en conjunto 2,3 puntos porcentuales a la variación total.
En los últimos doce meses hasta agosto de 2014, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, registró una disminución de 1,0 porciento, como resultado de la menor vinculación de personal contratado a término fijo con -3,1 por ciento y el aumento de 0,5 por ciento en la contratación de personal a término indefinido.