Problema de las obras de infraestructura no son recursos'

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En el foro Diamante Caribe Santanderes, en Barranquilla, se presentaron varias alternativas de integración.

El segundo foro del proyecto de Findeter, Diamante Caribe Santanderes, dejó claro que el país ya construye la infraestructura necesaria para mejorar su competitividad, pero que hay obstáculos que se deben superar para dar pasos representativos.

El evento realizado en Barranquilla dejó propuestas en este sentido. En primer lugar, la obligación que tiene el Estado de conectar las carreteras de cuarta generación, en obra, con el río Magdalena y con los puertos del Caribe y el Atlántico. Casi el 80 por ciento del comercio exterior del país se moviliza por esos trayectos, recalcó Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, entidad que se encargó de hacer el diagnóstico y definir las potencialidades de los ocho departamentos que involucra.

José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico, dijo que será clave generar sinergias para competir en otros mercados y llamó la atención sobre la necesidad de vincular a la sociedad en estos procesos.

“Queremos tener 5 o 6 proyectos de cada uno de los departamentos para preparar el territorio hacia la competitividad”.

Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, dijo que el proyecto va a permitir la integración regional, “no solo de infraestructuras físicas, sino tecnológicas, para ser verdaderamente competitivos. Será el instrumento perfecto para cerrar brechas sociales”. A su turno, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó que se avanza en la dirección correcta cuando se piensa en ciudades modernas, equitativas y sostenibles. “Proyectos como este, de largo plazo, aportan a reducir la inequidad del país. Estamos sembrando para generar ciudades más amigables, con creatividad, para que generen desarrollo e inclusión”, dijo.

Finalmente, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter y promotor de este proyecto de integración territorial, dijo que para tener una visión de territorio organizada y planificada, se requieren ejecuciones en el mediano plazo. “Hay oportunidades, pero hay que unir las ciudades de los ocho departamentos”. Arboleda puso de ejemplo de sinergia un proyecto ferroviario para unir, mediante un tren de cercanías, a Cartagena y Barranquilla, que recorrería 108 kilómetros en media hora.

EL CIERRE FINANCIERO

Durante el foro, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), señaló que para que el país pueda tener una mejor infraestructura se necesita avanzar en el tema social: “Los problemas de las obras no son los recursos. Las vías 4G contarían hasta con 20 billones de la banca privada. El problema es el cierre financiero, es decir, resolver los temas de comunidades y el ambiental. Las entidades públicas deben resolver esos temas desde la responsabilidad del Estado para que no nos quedemos con los cheques y sin las obras”.

 

Jaime Viana Rojas

Enviado especial Barranquilla

Fuente: 
Portafolio

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031 – 2022

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